No hay imagen disponible

Decidirán mercados: La Fed o la reforma

Desde los últimos debates presidenciales se habla mucho de una de las reformas más esperadas en México: la reforma energética. 

Al triunfo del presidente Enrique Peña Nieto, junto con los partidos que conformaron el “Pacto por México”, se prometía un periodo intenso en la discusión de reformas, donde la cereza del pastel tendría por nombre la reforma energética.

Sin embargo, las condiciones de aquel entonces han cambio bastante. 

35,000
Millones dólares se estima la inversión del primer año de aprobarse la reforma
"Uno de los objetivos más importantes es asegurar que los bancos tengan más capital y de mayor calidad, y tengan suficientes activos líquidos a mano, para ser capaces de sobrevivir a conmociones del mercado o a una severa desaceleración económica"
Ben BernankePresidente de la Fed
"El que continúe el estímulo, sin duda alguna, envía una señal de tranquilidad a los mercados, pero hay que reconocer, y lo debemos hacer todas las economías emergentes, que el estímulo no puede ser permanente"
Luis VidegaraySecretario de Hacienda
http://www.youtube.com/watch?v=bdq0E-48OfA

Desde los últimos debates presidenciales se habla mucho de una de las reformas más esperadas en México: la reforma energética. 

Al triunfo del presidente Enrique Peña Nieto, junto con los partidos que conformaron el “Pacto por México”, se prometía un periodo intenso en la discusión de reformas, donde la cereza del pastel tendría por nombre la reforma energética.

Sin embargo, las condiciones de aquel entonces han cambio bastante. 

Las expectativas y condiciones de la economía mexicana y mundial no se han mostrado muy positivas para México. Cabe destacar que se pronosticaba a inicios del año un crecimiento del 3.55 por ciento del PIB para el 2013, además de que se escuchaba al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmar que con la reforma energética llegaríamos en el futuro a tasas de crecimiento del 5 por ciento.

Actualmente tenemos expectativas de crecimiento para este año del 1.28 por ciento, esto según la “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado” publicado por el Banco de México.

El “Pacto por México” ha perdido el apoyo del Partido de la Revolución Democrática y, por último, pero no menos importante, está la expectativa de la reducción de los estímulos monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos.

La encuesta antes mencionada también reporta las expectativas que tienen los expertos para los próximos años. En dicho apartado se aprecia una baja de las expectativas futuras, dejándonos con crecimientos esperados de 3.34, 3.94 y 3.82 por ciento para el 2014, 2015 y el promedio para los próximos 10 años, respectivamente. 

Esto nos dice que los especialistas no comparten las mismas expectativas que tiene el secretario Videgaray, esto aun estando en boga la reforma energética. 

En una entrevista con Radio Fórmula, el diputado por el Partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar, aseguró que para el 15 de diciembre se podrá decidir si se aprueba o no la reforma energética. Para ello, primero tendrá que pasar por discusión en la  Cámara de Senadores, lo cual se complica por la posición que el PRD está tomando.

Sin embargo, suponiendo que se vuelva una realidad la reforma energética, las expectativas del 5 por ciento pueden ya no aplicar tan sólo con dicha reforma, por lo menos en el corto plazo. 

Y es que las expectativas para los países en vías de desarrollo, incluyendo a México, se podrán ver mermadas si el próximo 17 y 18 de diciembre la Reserva Federal (Fed) decide si se reducirá parte de los estímulos monetarios. 

Con ello posteriormente se elevarán las tasas de interés en Estados Unidos, lo que daría incentivos a los inversionistas a dejar de arriesgarse en países en desarrollo.

Mientras seguimos discutiendo…

Según la consultora Moody’s Analytics, México podría igualar la inversión extranjera directa que llegó a Brasil posterior a su reforma energética. 

Se estaría hablando de 35 mil millones de dólares, tan solo en el primer año, lo cual podría impulsar hasta dos puntos el crecimiento del PIB. 

De aquí la importancia de la reforma energética, por ello se hablaba de que podríamos aspirar a crecimientos del 5 por ciento anuales del PIB, tal como le sucedió a Brasil durante el periodo 2005-2010.

A finales de los 90, Brasil abrió sus puertas al capital privado en el sector petrolero. Fue hasta el 2008 que logró su objetivo de autoabastecimiento energético, cosa que nosotros no podemos presumir. 

En el 2009 la consultora PFC Energy realizó un ranking de las más grandes empresas de la industria energética a nivel mundial. 

En ese año Petrobras escaló del lugar 9 al 4 con relación al mismo ranking del año anterior. Esto se debió al hecho de que pudo acceder a yacimientos de mayor profundidad. 

La reforma brasileña pretendía impactar tanto a lo económico como a lo ecológico, ya que se pueden ver en Brasil gasolineras de diversas empresas extranjeras que ofrecen, por reglamentación, gas natural, etanol y gasolina. 

Es decir, mientras nosotros estamos pensando si aceptar o no la inversión privada, los brasileños están creciendo de forma sustentable con el medio ambiente. 

México a la expectativa

Si bien este programa de compras de la Fed en teoría no tiene una fecha límite estipulada, Ben Bernanke, presidente de dicha institución, declaró en una conferencia de prensa en mayo que cuando la economía estadounidense mostrara signos de recuperación, se podría considerar una posterior reducción de los estímulos.

Lo que ha venido preocupando a países como México es que los últimos reportes de la recuperación económica están superando positivamente las expectativas de los analistas. 

En los recientes reportes estadounidenses, se muestra un crecimiento de 3.6 por ciento en el tercer trimestre, cuando se estimaba que creciera 2.8 por ciento.

La Reserva Federal se está jugando su credibilidad, uno de los activos más valorados para cualquier banco central, ya que ha pospuesto demasiado dicha decisión. 

Analistas consideran que de no darse cambios en la actual política monetaria para diciembre, podría darse en marzo, que es cuando se tiene programada la próxima conferencia de prensa, pero que de cualquier forma dicha toma de decisión es inminente.

Te puede interesar