Deshazte de las deudas
Las deudas pueden quitarte hasta el sueño, pero ponerles orden te ayudará a disminuir tu preocupación y con ello darles solución de manera rápida y oportuna
Viviana Bran¿Te ha pasado que no sabes en qué se termina tu quincena y cuando quieres pagar lo que le debes ya no te alcanza?
Hoy día tener al menos una deuda es parte de la vida diaria. Pero tan importante es pagar la deuda como conocer las causas que llevan a cualquier persona a transitar por ese camino lleno de obstáculos y con todas las consecuencias que suponen.
Los adeudos te pueden comer y llevarse lo poco que te quede, tan solo en México, 77 por ciento de la población tiene uno, y para sobrellevarlo o liquidarlo muchas veces recurren a los empeños o fuentes informales como amigos, parientes o prestamistas.
Del total de los trabajadores mexicanos, solo 23 por ciento de ellos acepta sus limitaciones y no tiene deudas, mientras que 30 por ciento se endeuda en ocasiones especiales o emergencias.
Las verdaderas causas del endeudamiento se desconocen, pero, si quieres mantente en el rango de las causas comunes y saber cómo poner en orden tus deudas y acabar con ellas, los expertos te aconsejan lo siguiente:
Registra tus deudas
Una manera eficiente de darle la vuelta a tus deudas es conociédolas, si no sabes con exactitud cual es la cantidad que debes no sabrás como liquidarlas. Daniel Urías, director de Cooltura Financiera, recomienda que lleves un control sobre tus deudas, la manera en que puedes hacerlo es a través de un registro en donde definas que tipo de deuda tienes, si es tarjeta de crédito, préstamo laboral, familiar o de amigos.
“Puedes hacer una lista con cuatro columnas, en donde pongas la deuda, cuál es el monto total de lo que debes, el pago mensual que estás realizando y la tasa de interés que se te cobra”, explica Urías.
Analiza si puedes pagar más
Si ya estás pagando una cantidad fija cada determinado tiempo, busca la manera de pagar un poco más, con la intención de que tu deuda termine lo más pronto y generes menos intereses.
Daniel Urías, asegura que si te liberas rápido de las deudas, con el dinero que ya no destinarás a los pagos, podrás hacer frente a cualquier eventualidad, pues usarás tu tarjeta de crédito solo en caso de emergencia.
“Otra ventaja de pagar antes de los plazos previstos, es que tendrás un mejor historial crediticio, con el cual podrías ser acreedor a un crédito hipotecario o automotriz”, comenta el experto en finanzas personales.
No hagas el pago mínimo
Muchos no tienen idea de que cuando realizas el pago mínimo, te endeudas con cantidades mayores, pues pagas más de intereses que de tu deuda.
El director de Cooltura Financiera, argumenta que el problema de las tarjetas de crédito es cuando te las ofrecen, porque te dan un panorama perfecto en cuanto a lo que podrías adquirir, sin embargo, no te dicen cuales serían las repercusiones de hacer un mal uso con ellas.
“Si tu pago mínimo es de 100 pesos y tu únicamente das 100 pesos a la tarjeta, 70 pesos serán para cubrir comisiones, y solamente 30 pesos se irían a la reducción de tu deuda”, explica el director
Ten presente las fechas del corte
Son dos fechas que no debes de olvidar: la fecha del corte y la fecha límite.
El experto en finanzas personales detalla que la fecha de corte, es cuando se verán reflejados todos los cargos de las compras que hayas realizado el mes anterior, y a partir de ese día van a transcurrir 20 días para que puedas hacer el pago mínimo o el 100 por ciento del consumo.
“Si se te pasa la fecha limite del pago, tendrás que cubrir la parte de intereses moratorios o recargo por pago tardío de tu tarjeta, el cual va de los 350 pesos hasta los 600, y eso es una cantidad fuerte a pagar por un olvido”, explica.
Concientiza sobre el endeudamiento
Lo ideal es que tus deudas mensuales no excedan de 30 por ciento de tus ingresos. Evita el consumo si sabes que eres de las personas que gasta más de lo que gana.
Daniel Urías precisa que las deudas llegan a ser el equivalente a 70 incluso 80 por ciento de los ingresos mensuales de las personas, y con esa situación es muy complicado que se pueda tener estabilidad financiera.
“Si ves que no puedes hacer un pago mensual, es mejor que te acerques a la institución financiera que te hizo el préstamo y negocies con ellos para que puedan alargar tus pagos a más meses y con una menor cantidad”.