¿Qué hay detrás de la disminución del desempleo en el país?
Los número oficiales muestran una disminución interanual del desempleo, pues la cifra de febrero de 2018 es inferior a la del mismo mes en 2017 y 2016
Indigo StaffEl desempleo disminuyó en el país durante febrero, pues la Tasa de Desocupación en el país se ubicó en 3.21 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra menor al 3.4 por ciento registrado durante enero, según números dados a conocer este martes por el INEGI.
Estos números representan también una disminución interanual, pues en febrero de 2016 la cifra fue 4.3 por ciento y el mismo mes en 2017 reportó una tasa de 3.5 por ciento, de acuerdo con las tablas publicadas por el INEGI.
El organismo precisó que la Tasa de Informalidad Laboral fue de 56.6 por ciento en el segundo mes de este año, mismo porcentaje que el reportado en enero pasado, y menor en 0.6 puntos respecto al de febrero de 2017.
México, el rey de la comida rápida y los bajos sueldos
El INEGI también informó que en el país hay casi 1.6 millones de personas que se dedican a la preparación de comida rápida, quienes ganan en promedio 32 pesos por hora, aunque mensualmente la mayoría gana entre uno y dos salarios mínimos, es decir, entre 2 mil 650 y 5 mil 301 pesos.
Con motivo del Día de los Preparadores de Comida Rápida, el 31 de marzo, el organismo señaló que de cada mil ocupados en el país, 30 personas se dedican a esta actividad.
El 53 por ciento de estas personas preparan comida rápida en establecimientos y 47 por ciento lo hacen de manera ambulante.
Aunque la figura del preparador de comida rápida suele ser relacionada con jóvenes, las cifras del INEGI muestran que la edad promedio es de 41.9 años, de los cuales 57 por ciento son mujeres y 43 por ciento hombres.
Relacionado: NO ES TU IMAGINACIÓN, CADA VEZ HAY MENOS EMPLEOS BIEN PAGADOS EN MÉXICO
Hay empleos… ¿bien pagados?
En julio del año pasado, cifras del Centro de Estudios de la Industria señalaron que el mercado laboral mexicano muestra un grado de precarización económica.
Los número muestran que del cuarto trimestre del año 2002 al primero de 2017, desaparecieron 1.83 millones de puestos de trabajo que pagan más de cinco salarios mínimos.