Poco duró la luna de miel, si es que alguna vez la hubo, entre Canadá, México y Estados Unidos. El gobierno de Justin Trudeau impuso este jueves un arancel del 25 por ciento a una serie de productos de metal importados desde México y Estados Unidos.
Canadá impondrá este nuevo impuesto a siete productos de acero para salvaguardar la economía canadiense. Esto afectará las exportaciones mexicanas de productos como tubería de perforación petrolera y alambrón.
El gobierno mexicano lamentó la decisión de Canadá, justo ahora que acaban de lograr un acuerdo comercial trilateral con los Estados Unidos; el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
El gobierno mexicano también advirtió que tomará las acciones necesarias para proteger a los exportadores mexicanos en el corto plazo, además que utilizará todos los mecanismos disponibles hasta lograr que Canadá elimine los aranceles en su contra.
México y Estados Unidos fueron los primeros en llegar un acuerdo en la renegociación del TLCAN, sin embargo, Canadá tuvo que esperar hasta el último minuto del plazo para lograr un convenio con el gobierno de Donald Trump.
Canada también ha sido víctimas de los aranceles que el gobierno de Donald Trump impuso al acero y aluminio importado a los Estados Unidos, sin importar que estos son socios comerciales cercanos.