Aunque a principios del año pasado la economía global avanzaba con cifras sanas, fue perdiendo velocidad durante el transcurso del año y este 2019 habrá una desaceleración significativa, consideró Kristalina Georgieva, directora ejecutiva del Banco Mundial.
La funcionaria explicó que el crecimiento de la economía mundial se desaceleraría 2.9% este año frente al 3% del 2018, luego de las tensiones comerciales en el mundo así como la moderación que existe en el comercio internacional.
Asimismo, la perspectiva del Banco Mundial se da en momentos en que Estados Unidos y China están enfrascados en una amarga disputa comercial, que ha sacudido por meses a los mercados financieros.
Las dos mayores economías del mundo han impuesto aranceles mutuos, pero el martes hubo señales de avance en momentos en que ambos países se preparan para iniciar un tercer día de conversaciones en Pekín.
Es probable que la expansión de Estados Unidos se ralentice a 2.5 este año desde 2.9% en el 2018, mientras que China crecería 6.2% en el año en comparación con 6.5% del 2018, según el Banco Mundial.
Las economías de mercados emergentes crecerían 4.2% este año, mientras que las economías avanzadas anotarían una expansión de 2%, dijo el Banco Mundial en el reporte.