El contexto geopolítico actual genera efectos de incertidumbre en los mercados financieros, especialmente en los emergentes.
La incursión de Rusia en la región ucraniana de Crimea ha provocado movimientos volátiles en los activos financieros de los países emergentes.
México no ha quedado exento de las recientes fluctuaciones en los mercados financieros.
Aunque México está a miles de kilómetros de distancia de Ucrania y no mantiene vínculos comerciales significativos con esa nación europea, la interconexión de los mercados financieros globales tiene injerencia sobre el comportamiento económico de México.
El Fondo Monetario Internacional sostiene que los grandes administradores de activos poseen el 80 por ciento de la deuda de mercados emergentes. Considerando esta afirmación, el riesgo que representa la incertidumbre geopolítica actual para México es alto.
El jefe ejecutivo de inversión de Deutsche Bank, el décimo administrador de activos más grande del mundo, recomendó a inversionistas reducir sus participaciones en mercados emergentes.
Existe un consenso entre los analistas que dicta que las inversiones en países emergentes a corto plazo padecerán altibajos considerables.
A pesar de ello, la perspectiva de largo plazo para la mayoría de las economías emergentes es alentadora, según un enfoque que correlaciona valuación y rentabilidad. Este no es el caso de México.
Todd Henry, analista de la firma de administradora de activos T. Rowe Price, aseguró recientemente que México se encuentra sobrevaluado respecto de sus contrapartes emergentes.
Henry argumenta que la percepción actual del país es incorrecta ya que los inversionistas están valuando a México como una unidad adjunta del mercado de Estados Unidos.
Futuro incierto
Especialistas aseguran que la recuperación económica de Estados Unidos es un factor que impulsará a la economía mexicana.
Además, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público declaró la semana pasada que el indicador de riesgo país se situó a la baja por quinta semana consecutiva.
En contraste, prevalecen dudas sobre el futuro económico. Un ejecutivo de Goldman Sachs aseguró que, a pesar del reciente recorte a las perspectiva de crecimiento, aún mantienen una revisión a la baja. Por otro lado, el banco francés BNP Paribas argumentó en un informe de inversión que no se prevén resultados concretos producto de las reformas para antes del 2015.