El crecimiento ¿que viene?

En la entrega de su segundo informe de gobierno al Congreso de la Unión, la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha destacado sus logros en el impulso de las reformas estructurales necesarias para estimular la economía de México.

Pero al acercarse el final de su segundo año de gobierno, el diagnóstico sobre el desempeño económico del país durante su mandato ofrece resultados mixtos.

Aunque la amplitud y profundidad de las reformas han sido fuente de reconocimientos, tanto nacionales como extranjeros, aún no han logrado ofrecer resultados tangibles.

Rolando Hinojosa Rolando Hinojosa Publicado el
Comparte esta nota

https://www.youtube.com/watch?v=1Q8YLALN3ho

En la entrega de su segundo informe de gobierno al Congreso de la Unión, la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha destacado sus logros en el impulso de las reformas estructurales necesarias para estimular la economía de México.

Pero al acercarse el final de su segundo año de gobierno, el diagnóstico sobre el desempeño económico del país durante su mandato ofrece resultados mixtos.

Aunque la amplitud y profundidad de las reformas han sido fuente de reconocimientos, tanto nacionales como extranjeros, aún no han logrado ofrecer resultados tangibles.

Así, el crecimiento económico del país pasó de una tasa de 4 por ciento en el 2011 y 2012, a una de 1.1 por ciento en 2013. 

Y para este año, aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que la economía crecerá 2.7 por ciento, los pronósticos no gubernamentales apuntan a un nivel de crecimiento más bajo.

El discurso oficial admite que el beneficio de las reformas es un proceso de largo plazo que tardará años en mostrar resultados tangibles, aunque también es cierto que el gobierno pudiera hacer más en el corto plazo para estimular el crecimiento. Un ejemplo de esto es el subejercicio fiscal.

Un reporte de la SHCP muestra que durante el primer semestre del año, más de 9.7 mil millones de pesos de gasto público previamente programado no fueron utilizados. 

Dentro de esto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), responsable de los mayores proyectos de infraestructura del país, fue la dependencia que más subutilizó los recursos que le fueron otorgados.

¿Cuándo las reformas?

Organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideran que las reformas estructurales impulsadas por el gobierno mexicano contribuirán a que el país alcance una tasa de crecimiento económico del 5 por ciento

Pero ante un desempeño económico decepcionante durante los últimos dos años, lo que muchos se preguntan no es cuánto será el impacto de las reformas sino cuándo llegará éste. En respuesta a esto, tanto el gobierno como las organizaciones internacionales han estimado que los beneficios no llegarán sino en el mediano plazo, durante la segunda mitad del actual sexenio.

La pieza clave de esto sigue siendo la reforma energética, que abrirá a la inversión privada la explotación de hidrocarburos y la generación de electricidad, y se prevé dará un impulso de 2.5 puntos porcentuales al crecimiento potencial del país. 

Se estima que las inversiones en este sector se den a partir de finales del 2015 e inicios del 2016.

Cambio de visión

Cuando Enrique Peña Nieto llegó a la presidencia en diciembre del 2012, el gabinete económico estableció como prioridad una política de cero déficit. 

La nueva administración pretendía mantener los sólidos fundamentos macroeconómicos heredados del sexenio anterior.

Sin embargo, en medio de una transición gubernamental y la retención del gasto público, se presentó una coyuntura de bajo crecimiento. 

En el 2013 la economía se expandió 2.8 puntos porcentuales por debajo de las estimaciones originales.

Mientras el gobierno se enfocaba en la aprobación de las reformas y en el proyecto económico de largo plazo, la situación económica actual daba señales de debilidad.

La SHCP cambió su discurso original y planteó la necesidad de una intervención del Estado más activa en la economía. 

Propuso una reforma fiscal recaudatoria y emitió deuda en libras y yenes en el exterior. Además, fijó dentro de sus criterios de política económica un déficit fiscal de 1.5 por ciento del PIB.  El financiamiento de la nueva visión desarrollista del gobierno se puso en marcha. 

¿Cómo vamos?

> Inflación

4.07 
por ciento es la variación anual registrada en el índice de precios al consumidor durante la primera quincena de agosto del 2014

> IED

48,905 
millones de dólares el monto total de inversión extranjera directa en México desde el inicio del 2013 hasta junio del 2014

> BMV

2.99 
por ciento el crecimiento registrado en el índice accionario IPC desde el inicio del 2013 hasta ayer, colocándolo en un nivel de 45 mil 422 puntos

> Producción petrolera

2.5 
millones de barriles diarios el nivel aproximado de la producción petrolera de México durante el 2013; en comparación, esta cifra fue de 3.2 mmbd en 2006, lo cual representa una reducción de casi 22 por ciento

> Gasto público

9.763 
billones de pesos fue el consumo del Gobierno de México como parte del PIB durante el 2013 y el primer trimestre del 2014

> Subejercicio fiscal

9,737 
millones de pesosel monto total de gasto público federal previamente programado que no se ejerció durante el primer semestre del 2014, según reporta la SHCP

> Confianza del consumidor

9.5 
puntos la caída del índice de confianza del consumidor desde el inicio del 2013 hasta la fecha, para ubicarse en un nivel de 90.5 puntos 

> Desocupación e informalidad

5.19 
por ciento la tasa de desocupación laboral presentada en julio del 2014; dentro de la población ocupada, el 58.78 por ciento se encontró en el sector informalidad en este periodo

> Balanza comercial

1,411 
millones de dólares es el déficit total de la balanza comercial que se ha registrado durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil