No hay imagen disponible

El error de la Fed

Pase lo que pase, la decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos estará equivocada. Por un lado, hay un grupo de economistas, que incluyen al exsecretario del Tesoro Lawrence Summers, que argumentan que la economía aún no está preparada para subir las tasas de interés por primera vez desde el 2006.

5
por ciento es la tasa de desempleo de Estados Unidos registrada en octubre, considerado un indicador clave para argumentar a favor de un alza de tasas en diciembre
"Probablemente, el error no se cometerá en el futuro, si no que ya se cometió en el pasado; puede que la Reserva Federal y la economía se encuentren atrapadas por sus propias fallas”
Paul Mortimer LeeEconomista en jefe para Norteamérica de BNP Paribas
"Otros, incluyéndome, piensan que sería mejor esperar evidencia más tangible de que estamos moviéndonos en esa dirección (hacia el objetivo de inflación)”
Daniel K. TarulloGobernador de la Reserva Federal

Pase lo que pase, la decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos estará equivocada. Por un lado, hay un grupo de economistas, que incluyen al exsecretario del Tesoro Lawrence Summers, que argumentan que la economía aún no está preparada para subir las tasas de interés por primera vez desde el 2006.

Por otra parte, hay quienes insisten en que el banco central debió haber iniciado su política restrictiva desde hace mucho tiempo.  Para Paul Mortimer Lee, economista en jefe para Norteamérica del banco BNP Paribas, Estados Unidos se encamina hacia una recesión en los años venideros porque no se subieron las tasas de interés cuándo se tenía la oportunidad.

Después de un largo periodo de expectativa, la mayoría de los pronósticos apuntan a que la Reserva Federal elevará la tasa de fondos federales en su siguiente reunión de diciembre. De acuerdo a las posiciones de inversionistas en el mercado de futuros, existe una probabilidad de casi 70 por ciento de que esto ocurra. 

Peligro deflacionario

Daniel K. Tarullo, gobernador de la Fed, se encuentra entre quienes consideran que alzar la tasa de interés de referencia antes de ver evidencia más clara de que la economía está desempeñándose de acuerdo a los objetivos del banco central sería un error.

Entre las principales preocupaciones de Tarullo se encuentra la baja tasa de inflación estadounidense, que se ha mantenido por debajo del nivel objetivo durante más de tres años. Ésta no se ha levantado a pesar de que la tasa de desempleo se encuentra en su nivel más bajo desde el 2009.

Contrario a la opinión de un grupo de autoridades lideradas por Stanley Fischer, vicepresidente de la Fed, otros como Tarullo piensan que la desaparición de fenómenos transitorios como el fortalecimiento del dólar y la caída en los precios petroleros no logrará estimular lo suficiente la inflación.

Demasiado tarde

Mortimer Lee se ha caracterizado por ser un economista crítico con las decisiones de la Fed. Sin embargo, esta vez no ha dejado margen de maniobra para el siguiente movimiento del banco central.

El economista de BNP Paribas insiste en que el error ya se cometió en el pasado: se debieron de alzar los tipos de interés desde el 2014, cuando los datos económicos eran más sólidos, el crecimiento más robusto, los países emergentes menos vulnerables, los precios del petróleo eran más elevados y las condiciones financieras menos volátiles.

En opinión de Mortimer Lee, se perdió la oportunidad de asegurar un aterrizaje suave. Ahora, argumenta que existe un riesgo de que la promesa de alzas graduales por parte de la Fed se refleje en un sobrecalentamiento de la economía. Esto tendría como consecuencia una reacción restrictiva que podría derivar en un regreso a la deflación y a los tipos de interés cercanos a cero. 

Te puede interesar