Carlos Slim rindió informes sobre las donaciones que ha realizado su fundación para ayudar a la reconstrucción de México, tras los sismos de 2017.
El ingeniero precisó que Fundación Carlos Slim aportó 2 mil 474 millones de pesos (mdp), de los cuales 412 mdp fueron donativos recibidos por 217 mil personas e instituciones, a través de cajeros Inbursa, sucursales en Telmex y Telcel, y otros canales, en tanto que los 2 mil 061 mdp restantes fueron una aportación de la fundación multiplicada por seis.
“Agradecemos a todos los que aportaron y seguiremos optimizando los recursos para ayudar a la reconstrucción de México y a los afectados por los sismos”, precisó Slim durante conferencia de prensa.
Durante su conferencia de prensa, Carlos Slim aprovechó para dar detalles sobre el Pabellón de la Biodiversidad, el cual se está construyendo en Ciudad Universitaria y será uno de los más modernos en el mundo https://t.co/qQetshnZDI pic.twitter.com/v0GtJSdyM3
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) October 16, 2019
Entre los nombres de fundaciones y organizaciones destacó la participación de la Fundación Antonio Chedraui Caram, cuya donación fue de 10 mdp; la fundación del Checo Pérez realizó una aportación por más de 9 mdp, también agradeció a Fundación Alsea, que donó 5 mdp, y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que transfirió 3 mdp, entre otros.
El empresario también aseguró que, hasta el 30 de septiembre de este año, han egresado recursos por 946 mdp, y tienen obras en proceso por 1,075 mdp, quiere decir que aproximadamente en dos años, la Fundación Slim egresará mil 900 mdp adicionales.
Por rubro, en educación se han rehabilitado 213 escuelas y 17 se construyeron en los estados más afectados, como Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Morelos y Puebla. Esto provocó que 138 mil estudiantes se beneficiaran.
Respecto a la recuperación del patrimonio cultural las donaciones han servido para restaurar 46 inmuebles afectados y se han suministrado materiales para 30 capillas abiertas temporales, en tanto que en materia de vivienda, el empresario precisó que se repararon 579 hogares con daños menores; se construyeron 885 nuevas casas, y 798 departamentos nuevos, en 50 edificios.