Emprender desde un e-commerce
Vender productos en internet es una oportunidad para potencializar marcas. Te compartimos algunos tips para que lo aproveches al máximo
Mara EcheverríaEl comercio electrónico va en aumento en el país y se ha convertido en una importante alternativa de ventas para los emprendedores.
Una de las mayores ventajas de esta modalidad es la posibilidad de acercar marcas o productos a un mayor número de personas y para que sea un éxito hay algunos ‘tips’ a considerar.
Jonathan Hernández, especialista en e-commerce, comenta que los tres pasos que todo emprendedor debe considerar al inaugurar una tienda digital son crear una marca, dar soporte a la página y generar la confianza en los clientes.
“El comercio a través de una plataforma en internet abre la posibilidad de lanzar al mercado un producto de forma inmediata y ponerlo más rápido en manos de clientes potenciales”, declara.
Abrir la tienda
Cuando un emprendedor tiene un producto diferenciado y de calidad lo siguiente es desarrollar la tienda digital.
Hernández, quien también es director de operaciones del sitio de venta de joyería Bjoux, explica que hay diversas opciones para subirse al carrito de las ventas electrónicas.
La primera es optar por una plataforma conocida por los consumidores, como Mercado Libre, Amazon o Linio. Sin embargo, hay que considerar que se opera bajo sus reglas y se debe realizar el pago de las comisiones establecidas por el operador.
La segunda opción son platafomas que permiten montar una tienda en la que el emprendedor establece parámetros como tipo de pago o tiempos de entrega, como Kichink. En éstas también se pagan comisiones, que se rigen de acuerdo a las ventas que se realizan.
Existen otras alternativas gratuitas en la que el vendedor es quien desarrolla su página en un par de pasos, como Magento.
Con un mayor presupuesto, se puede pagar a un desarrollador para que la plataforma comercial se ajuste a los requerimientos de los vednedores. En estos casos Hernández recomienda arrancar con una operación híbrida, es decir, mantener el producto en venta a través de otro canal.
El experto comenta que las principales características con las que el e-commerce debe contar son fotografías de los productos y detallar sus características con el fin de romper la barrera de acercamiento con los consumidores.
Click con el cliente
Los pasos más importantes vienen después de abrir el e-commerce. La clave para avanzar en esta etapa es mantener a los clientes felices y para superarla los emprendedores cuentan con aliados como la atención rápida, personalizada y un sitio amigable para los usuarios.
Es aquí cuando los vendedores pueden echar mano de las redes sociales para promocionar su producto, incluso otorgar algunas promociones para enganchar a posibles compradores y generar confianza entre la comunidad, recomienda Hernández.
El siguiente eslabón en la cadena es la logística. Para el experto, la experiencia de entrega es muy importante porque permite hacer empatía y sellar la conexión de la marca con los clientes.
En este rubro, los vendedores tiene la oportunidad de hacer una alianza o contratar un servicio con empresas de entrega de paquetes como Fedex, pero si el presupuesto no lo permite, también se puede optar por adquirir guías prepagadas, en las que varía el tiempo de entrega.
“Las personas deben sentir que detrás de la computadora o el celular hay una persona que los atiende, eso impulsará las ventas pues crea un lazo de confianza con los clientes”.