Empresarios, optimistas con cierre de TLCAN antes de elecciones
Aun cuando las conversaciones para modernizar el tratado se encuentran estancadas en temas clave como reglas de origen y resolución de controversias, el sector empresarial prevé que se logrará cerrar el acuerdo antes del 1 de julio
Nayeli Meza OrozcoLos empresarios mexicanos esperan que los equipos negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) lleguen a un acuerdo favorable antes de las elecciones presidenciales el próximo 1 de julio.
“Hay un moderado y razonable optimismo de que las negociaciones puedan concluirse en las próximas semanas y con ello poder cumplir con los tiempos electorales en México”, dijo Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El empresario comentó que el país se encuentra en la ruta correcta para poder cerrar el tratado, a pesar de los temas espinosos que se han puesto sobre la mesa y no se han podido concluir, como los relacionados con el sector automotriz.
Sin embargo, prevé que, a más tardar en 20 días, o menos, México, Estados Unidos y Canadá den “buenas noticias” sobre el TLCAN 2.0.
Respecto a los temas prioritarios para la iniciativa privada, De Hoyos precisó, en conferencia telefónica, que la Coparmex impulsa la resolución de tres: las reglas de origen que rigen qué porcentaje de un automóvil debe ser construido en la región del TLCAN; de estacionalidad y la cláusula de expiración que obligaría a renegociar el pacto cada cinco años.
“Esos son los temas que aún están pendientes de ser aterrizados y están generando un vacío por lo divergente de las posturas. Estamos concentrando todos nuestros esfuerzos para que sea un trato que convenga a todos”, detalló.
TLCAN entra en etapa crucial
En días pasados, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo que se reuniría con los empresarios mexicanos para presentar una propuesta final del TLCAN, sin embargo, el presidente de Coparmex aseguró que aún no se ha realizado este encuentro, pero, sí existe una dinámica de comunicación permanente.
“Antes de cada ronda, el sector privado sostiene una reunión con el secretario, pero, esa reunión de la que habló aún no se ha realizado, sin embargo, en la medida de que haya una posibilidad inmediata de cierre habrá varias reuniones”, manifestó De Hoyos.
Esta semana, el TLCAN pasará por una prueba de fuego. Funcionarios de los tres países miembros del acuerdo sostienen negociaciones en Washington, en momentos en que prevalece una sensación de pesimismo debido al estancamiento de asuntos críticos que son de interés para las naciones involucradas.
“Trabajaremos toda la semana en esto”, dijo en conferencia de prensa Guajardo, tras reunirse con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.
Cuestionado sobre cuánto tiempo se quedaría en Estados Unidos, el titular de Economía se limitó a responder:
“Estaremos aquí tanto como sea necesario”.