Estados Unidos y China se alistan para un nuevo capítulo de la guerra arancelaria que sostienen desde hace varios meses. De acuerdo con el diario The Wall Street Journal (WSJ), el gobierno de Donald Trump anunciará nuevos aranceles en contra del gigante asiático.
El diario estadounidense indicó este fin de semana que Trump seguirá adelante con sus planes de imponer nuevos aranceles a importaciones chinas por un valor cercano a los 200 mil millones de dólares.
Los dos gobiernos ya han impuesto aranceles del 25 por ciento a bienes del otro por un valor de 50 mil millones de dólares. Beijing ha publicado una lista de productos estadounidenses con un valor de 60 mil millones de dólares en represalia si se aplican los nuevos aranceles de Trump.
La vocera de la Casa Blanca, Lindsay Walters, se negó a revelar cuándo se daría el anuncio, pero subrayó que “el presidente ha sido claro al decir que tanto él como su gobierno seguirán tomando medidas contra las injustas prácticas comerciales de China”.
China debe apuntar a exportaciones estadounidenses
Lou Jiwei, una de las figuras más prominentes de China en el mundo de las finanzas, aconsejó que Beijing presione a Washington por medio de restricciones a las exportaciones de productos necesarios para compañías estadounidenses.
Los comentarios del ex ministro de finanzas y presidente del fondo soberano de inversiones de China, sigue a reportes de que reguladores están presionando a compañías estadounidenses demorando las aprobaciones de aduanas y aumentando las inspecciones ambientales y otras.
También el lunes, un diario oficial pidió medidas más agresivas por China para “empeorar el dolor estadounidense” luego de aumentos de aranceles por ambas partes sobre 50.000 millones de dólares de productos del otro.
Funcionarios estadounidenses dicen que esos planes violan los compromisos chinos a abrir sus mercados y temen que erosionen el liderazgo industrial de Estados Unidos.
Los analistas han advertido que, de empeorar el conflicto entre los comerciantes más grandes del mundo, se podría reducir el crecimiento económico mundial en 0,5% hasta 2020 si se cumplen todas las amenazas de aranceles.
China ha intentado sin éxito reclutar a Alemania, Francia, Corea del Sur y otros gobiernos como aliados contra Washington. Algunos de ellos han criticado las tácticas de Trump, pero muchos coinciden en las quejas de Estados Unidos de las barreras comerciales y la estrategia industrial de China.