La actual pandemia no será eterna. Pero a muchos mexicanos esta crisis ya les pasó una factura muy costosa por la reducción de sueldo o, en el peor de los casos, la pérdida de su empleo. De cara a este escenario tan complicado muchos trabajadores que cotizan al IMSS y al ISSSTE comenzaron a hacer retiros parciales de su afore. Sin embargo, esto no es lo más adecuado, ya que en el largo plazo puede convertirse en un arma de doble filo.
En el caso de los empleados que están con el IMSS, la consecuencia de esta medida es que el instituto te descontará semanas cotizadas, mientras que en el caso de los trabajadores que están en el régimen de Cuentas Individuales con el ISSSTE se realizará una reducción de años de servicio que será proporcional al monto de los recursos retirados de la subcuenta.
“Se vienen épocas difíciles por lo tanto evita hacer retiros de tus ahorros porque esto puede reducir las semanas de cotización”, advierte Maggie Vázquez, experta en finanzas personales.
A finales de marzo, los recursos administrados en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) mostraron por segundo mes consecutivo una disminución en su valuación como resultado de la volatilidad que prevalece en los mercados financieros, así como en el incremento de las solicitudes por desempleo.
Durante el mes pasado los activos retirados fueron por el orden de los mil 021 millones de pesos, un 15.6 por ciento más respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Por institución, Banco Azteca, Coppel, Citibanamex y Banorte concentraron el 70 por ciento de las peticiones.
En su último informe, la comisión destaca que esta caída es resultado de las minusvalías en la valuación de los activos administrados, las cuales han sido proporcionalmente más pronunciadas para los jóvenes que para los adultos más cercanos en su edad de retiro.
De igual forma, la Consar precisa que estas minusvalías no son exclusivas de las Siefores, que son los vehículos a través de los cuales las Afore invierten los ahorros de los trabajadores, también se han observado en los portafolios de bancos, casas de bolsa, aseguradoras y otros intermediarios financieros.
Al mirar los datos del primer trimestre (enero-marzo) la cifra marcó un récord al aumentar 36 por ciento. Los retiros parciales de los trabajadores ascendieron a 3 mil 537 millones de pesos, el monto más alto desde que Consar tiene registro, desde los 2 mil 597 millones de pesos solicitados en el mismo periodo del año pasado.
Cabe destacar que en el caso de los trabajadores afiliados al IMSS, las semanas cotizadas que se descuenten podrán ser recuperadas con aportaciones parciales o totales a la subcuenta de RCV.
Aunque para poder acceder a este beneficio es necesario que tengas al menos 46 días sin empleo, estés registrado en una Afore, y cuentes con un Expediente de Identificación actualizado y un Enrolamiento Biométrico. De igual forma no tuviste que haber solicitado este apoyo en los últimos cinco años.