Este es el impuesto que debes pagar si tus depósitos bancarios exceden esta cantidad
Si realizas depósitos en alguno de los bancos del país, es importante que tomes en cuenta que se te puede cobrar este impuesto
Indigo Staff¿Sabes qué es el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE)? Se trata de un gravamen que debes cubrir cada que depositas en efectivo cantidades mayores a los 15 mil pesos, ya sea por uno o por la suma de varios depósitos en el mes.
¿Cómo funciona y en qué casos no se paga?
El impuesto se activa automáticamente para las personas físicas y morales que realicen depósitos en efectivo mayores a 15 mil pesos en instituciones del sistema financiero; es decir, en alguno de los diversos bancos del país.
La buena noticia es que el IDE no aplica para depósitos por medio de transferencias electrónicas o cheques.
Y obviamente tampoco tendrás que preocuparte por el impuesto si realizas el depósito físicamente en un banco, pero este no excede los 15 mil pesos.
¿De cuánto es el impuesto por depósitos?
Se trata de un impuesto del 3 por ciento que se calcula multiplicando el importe de los depósitos en efectivo que excedan los 15 mil pesos.
Por ejemplo, si tu depósito es de 16 mil pesos, deberás pagar 30 pesos por concepto del IDE.
Lee también: A revisar los depósitos: SAT vigilará tu dinero y movimientos a partir de este monto
Como verás no es una gran cantidad de dinero, pero debes tomarla en cuenta y sobre todo si tu depósito será por una importante cantidad.
Toma en cuenta que aplica para depósitos en moneda nacional y extranjera, por lo que los dólares no están exentos del pago.
¿Quiénes no lo pagan?
El banco HSBC explica que la Federación, entidades federativas, municipios y paraestatales, así como las personas morales con fines no lucrativos, no deben pagar el IDE.
Además de las personas físicas y morales por los depósitos en efectivo que realicen en cuentas propias abiertas por créditos otorgados por las instituciones del sistema financiero.
¿Quién lo recauda?
Este impuesto es recaudado por los bancos y demás instituciones del sistema financiero, quienes deben expedir constancias por las recaudaciones hechas.
EL IDE retenido puede acreditarse sobre: pagos mensuales de ISR, y retenciones de ISR, o compensarse contra otras contribuciones federales, e incluso, solicitar devolución cubriendo ciertos requisitos: en ese orden y siempre que quede remanente.
Ahora ya lo sabes, si vas a realizar depósitos, toma en cuenta los impuestos que debes pagar y no te tome por sorpresa.