Estímulo a Europa
Ante cada vez más señales de deflación en Europa, incluyendo caídas de precios en un quinto de los productos que componen la canasta de referencia, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunció ayer una serie de medidas diseñadas para unirse a las bajas tasas de interés como estímulos a la economía europea.
Rolando HinojosaAnte cada vez más señales de deflación en Europa, incluyendo caídas de precios en un quinto de los productos que componen la canasta de referencia, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunció ayer una serie de medidas diseñadas para unirse a las bajas tasas de interés como estímulos a la economía europea.
La deflación, una caída generalizada de precios en una economía, lastima el crecimiento porque los consumidores dejan de gastar (anticipándose a mayores caídas de precios), las deudas se vuelven más difíciles de pagar y las empresas dejan de invertir y contratar al tener que recortar sus precios.
Entre las medidas se encuentra un hecho sin precedentes: por primera vez, el BCE recortó una de sus tasas de interés de referencia por debajo del 0 por ciento. Esto quiere decir que el BCE le cobrará a las instituciones financieras que busquen depositar en sus arcas sus excesos de reservas, buscando aumentar la cantidad de préstamos otorgados y estimular el gasto.
Dispuestos a más
Adicionalmente, el organismo recortó sus otras tasas de interés de referencia, abrió un canal de liquidez de 400 mil millones de euros atado a los préstamos bancarios y anunció que sus oficiales están trabajando en el diseño de un programa de compra de activos, similar a los empleados por los gobiernos de Estados Unidos y Japón para estimular sus economías.
Aunque Draghi concedió que el usar las tasas como herramienta de estímulo se encuentra en su límite “para fines prácticos”, señaló que las autoridades están dispuestas a actuar de nuevo si es necesario.