EU puede regresar al TPP… bajo condiciones

Donald Trump analiza volver al acuerdo que abandonó y criticó el año pasado, en momentos en que se enfrenta a una disputa con China. Aunque los miembros han abierto la puerta, su reincorporación no será tan fácil
Nayeli Meza Orozco Nayeli Meza Orozco Publicado el
Comparte esta nota
“Los países que integran el TPP-11 no están dispuestos a soportar las amenazas de Trump”
Jorge SánchezDirector del Programa de Investigación Aplicada en Fundef

En esta vida todo es posible. Estados Unidos puede reingresar al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés). Sin embargo, no será tan sencillo como fue su salida tres días después de que Donald Trump asumiera las riendas de la nación más poderosa del mundo en 2017.

“La medida responde a un tema económico y político. Trump no quería este acuerdo argumentando que todo el mundo había saqueado a Estados Unidos por décadas, pero, dadas las tensiones que tiene en este momento con China quiere meter presión”, dice Jorge Sánchez, director del Programa de Investigación Aplicada en la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).

El TPP fue suscrito por 12 países el 4 de febrero de 2016. Sin embargo, en enero del año pasado el gobierno estadounidense anunció su salida por preocupaciones sobre los empleos en su país dejando el acuerdo original en el limbo. En respuesta, los 11 países restantes firmaron en marzo de 2018 el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), con el propósito de darle vigencia al mismo.

De tal modo, el CPTPP es un nuevo acuerdo que incorpora el contenido del TPP, con excepción de una lista de disposiciones que, hasta ahora, quedaron suspendidas.

El bloque CPTPP representa 10 mil 205 millones de dólares del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y mueve en comercio 429 mil 962 millones, de acuerdo con cifras oficiales.

Además, cuenta con un mercado integrado por 495 millones de consumidores y recibe una Inversión Extranjera Directa (IED) de 224 millones de dólares.

224
millones de dólares es la Inversión Extranjera Directa que recibe el bloque comercial

El Tratado Integral busca reducir las barreras comerciales en algunas de las economías de más rápido crecimiento de la región Asia-Pacífico.

Fiel a su estilo, Trump publicó en su cuenta de Twitter la semana pasada que consideraría reincorporarse al acuerdo si es “sustancialmente mejor que el trato ofrecido” a su predecesor, el demócrata Barack Obama, por las economías firmantes.

11
países integran el CPTPP

De igual forma escribió que Estados Unidos ya cuenta con acuerdos bilaterales con seis de las 11 naciones que integran el TPP, y se trabajando para llegar a un acuerdo con Japón, el país que “más ha golpeado” a la nación americana en comercio durante años.

Sí a la reintegración, no a los términos de EU

Aun cuando el mandatario estadounidense aseguró que su regreso se daría sólo bajo condiciones que beneficien a su país, la realidad es que los socios que integran el acuerdo tienen la sartén por el mango, pues, en caso de que acepten el reingreso, la economía más poderosa del mundo deberá apegarse a lo ya pactado en marzo pasado.

El primer manotazo que Trump dará sobre la mesa será sobre los aranceles, pero, los miembros del nuevo TPP suspendieron la aplicación de un número limitado de disposiciones relacionadas con reglas que fueron introducidas por Estados Unidos, con la intención de que en un futuro esto sirviera de incentivo para un eventual regreso de ese país. Algo que podría ocurrir muy pronto.

El acuerdo original de 12 miembros quedó en el limbo a inicios de 2017 cuando Donald Trump retiró a Estados Unidos del TPP

Al respecto, Karen Sigmond, especialista en derecho internacional del Tecnológico de Monterrey en Toluca, manifiesta que sí existe una base legal para que el gobierno estadounidense vuelva al convenio suscrito por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, pero no será tan fácil como el mandatario republicano piensa.

“Cuando Donald Trump decidió abandonar el acuerdo se precipitó y no pensó en las consecuencia que su decisión traería en el largo plazo, ahora, deberá sufrir por ello”, precisa la también catedrática del Tec en Toluca.

Aunque Japón fue criticado por el presidente republicano, el ministro portavoz de Comercio nipón celebró el regreso del gobierno estadounidense al nuevo TPP, aunque rechazó una nueva negociación.

“Celebramos lo que ha dicho el presidente Trump, ya que demuestra que es consciente de la importancia y eficacia del TPP”, dijo Yoshihide Suga, en una rueda de prensa, mientras advirtió que la nación del sol naciente quiere que el TPP-11 entre en vigor lo antes posible.

El ministro de Comercio de Australia, Steven Ciobo, dijo por su parte que no cree que los 11 países que firmaron en marzo pasado en Chile el Acuerdo Transpacífico vayan a esperar a que el presidente republicano decida volver al bloque comercial.

“Seamos claros, creo que no hay mucha disposición entre los países del TPP-11 a una renegociación (…) estamos centrados en lograr que entre en vigor lo antes posible”, declaró Ciobo a la prensa en la ciudad australiana de Coast Gold, según una transcripción oficial citada por medios locales.

Además, Ciobo refirió que la idea general de los firmantes es conseguir la ratificación de los respectivos parlamentos nacionales para que el acuerdo pueda entrar en vigor el próximo año.

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo el viernes pasado que Estados Unidos tiene la “puerta abierta” para regresar al acuerdo.

El mandatario mexicano dijo en la Cumbre Empresarial en Lima que el TPP ofrece una “ventana de oportunidades” para impulsar el comercio.

En el mismo encuentro, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, respaldó las declaraciones del presidente Peña y aseguró que México está tomando “muy en serio” los comentarios de Trump.

Al respecto, Sigmond explica que el hecho de que los socios comerciales hayan mostrado una actitud positiva ante el anuncio, no es garantía de que acepten lo que Trump ofrecerá.

“La respuesta de México y el resto de los países es una señal de que esa es la política que se debe seguir sobre el libre comercio global y no con políticas proteccionistas”, agrega.

Sin amenaza para China

Desde sus orígenes, el TPP fue criticado por el hermetismo con el que se negoció, salvo que surgió como una medida de Estados Unidos para competirle a China.

El comercio representa 37 por ciento del PIB de China (últimos datos disponibles a 2016), de acuerdo con World Trade Organisation y World Bank.

También, el país asiático se ha convertido en el mayor exportador del mundo y ocupa el segundo puesto en la clasificación de importadores. Los principales socios comerciales de China son los países del sudeste asiático, Estados Unidos, la Unión Europea y muy por debajo, México.

“El TPP es uno de los acuerdos comerciales que todo el mundo dice que es importante, pero, no se conoce bien a ciencia cierta qué es lo que se ha firmado, pues, desde la época de Obama se ha negociado en privado”, expone Jorge Sánchez del Fundef.

La disputa de aranceles entre Estados Unidos y China, que ha cobrado relevancia en las últimas semanas, es la principal razón por la que Washington quiere regresar al TPP, debido a que busca abrir de nueva cuenta su comercio.

Karen Sigmond asegura que el bloque comercial no representa una amenaza para la segunda mayor economía del mundo, ya que el dragón ha sabido responder con rapidez a los embates del Tío Sam. “La posible reincorporación de Estados Unidos al TPP no tendrá un impacto significativo para China, pero, sí demuestra que el gobierno de Donald Trump quiere recuperar el liderazgo del comercio global que perdió”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil