En el reporte mensual “Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado”, elaborado por el Banco de México (Banxico), se destaca que, por primera vez desde abril del presente año, las expectativas de crecimiento de la economía mexicana para el 2013 aumentaron del 1.24 al 1.28 por ciento, respecto a lo reportado el mes de octubre. Sin embargo, aún con dicho resultado, las expectativas a largo plazo siguen yendo en picada.
Si bien 0.04 puntos porcentuales no es cambio muy significativo, este resultado rompe la tendencia que habían tenido las expectativas a la baja para el crecimiento del 2013.
Cabe mencionar que los especialistas encuestados más optimistas consideran que se podría crecer al 1.6 por ciento, mientras que los más prudentes consideran apropiado decir que se crecería a 1 por ciento.
De cualquier forma, se sigue reportando expectativas muy por debajo del 3.55 por ciento propuesto a inicios del año.
A pesar de que los expertos están considerando un mejor panorama para el crecimiento económico del presente año, sus pronóstico para el 2014 y 2015 han caído en comparación de lo que reportaron en la encuesta publicada el mes pasado.
Y es que si en octubre se reportó un crecimiento esperado de 3.41 y 4.01 por ciento, para noviembre reconsideran los números a 3.34 y 3.94, respectivamente.
De igual forma, cuando se les cuestionó sobre sus expectativas del crecimiento promedio para la próxima década, los especialistas reportaron 3.82 por ciento, el cual es menor al pronosticado en octubre, que fue de 3.92 por ciento.
En el rubro de expectativas del mercado laboral, se aprecia un aumento de la expectativa de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 459 mil a 468 mil para el 2013.
Sin embargo, se redujo las expectativas que se tenían para el próximo año de 629 mil a 626 mil nuevos asegurados.
Respecto a la inflación esperada para finales del año, los especialistas aumentaron sus expectativas del 3.54 por ciento reportado en octubre para pasar a 3.71 por ciento. Dicha situación no parece cambiar mucho, según los encuestados, ya que calculan una inflación del 3.79 por ciento para el cierre del 2014.
¿Y el ‘momento mexicano’?
Aun dándose este crecimiento para los próximos años, nos seguimos quedando cortos comparándolo con países latinoamericanos como Chile y Perú, que durante la última década han venido creciendo a un ritmo más acelerado a lo que se ha venido viendo en México, la pregunta aquí es ¿por qué países en situaciones similares a nosotros sí están creciendo?
Esto nos habla de que los expertos no están esperando que se de efectivamente el “momento mexicano” que tanto se habló a inicios del sexenio, esto sin mencionar que la economía mundial no vislumbra señales claras de una pronta recuperación.