La agencia calificadora Fitch Ratings modificó de estable a negativa la perspectiva de calificación de la nota crediticia de la deuda soberana en México.
Consideró que la decisión de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco envía una señal negativa a los inversionistas y el país ya no es el mejor lugar para la inversión extranjera.
Ayer la agencia calificadora HR Ratings también modificó la perspectiva de estable a negativa sobre la deuda soberana de México al considerar que la decisión de cancelar el NAIM tendrá efectos negativos en la economía nacional.
Moody’s, otra agencia calificadora también alista un pronunciamiento sobre México tras el anuncio del futuro Gobierno mexicano de inclinarse por la opción del aeropuerto de Santa Lucía tras cuatro días de consulta.
Moody’s mantiene nota, pero advierte riesgos
Jaime Reusche, analista de Moody’s México precisó que los recientes acontecimientos en el país no impactan directamente sobre la calificación de México, pero pueden desincentivar las inversiones y el crecimiento en el largo plazo.
En conferencia de prensa Reusche precisó que el país tiene un alto nivel de solvencia, y solo un “shock imprevisto” provocaría un en la calificación.
El analista advirtió que todavía hay muchas interrogantes sobre las políticas públicas en materia de infraestructura o en el sector energético y la composición del gasto de la siguiente administración de Andrés Manuel López Obrador, la cual arranca con déficit y una deuda a la baja.
TE PUEDE INTERESAR:
Calificadora HR Ratings cambia de estable a negativa la perspectiva de la deuda soberana de México