El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana de este año de 1.6 por ciento estimado en abril del año pasado a 0.9 por ciento de acuerdo con la actualización de la economía mundial.
De acuerdo con la actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial, la revisión en los estimados de crecimiento para 2019 refleja las rebajas en las calificaciones crediticias del país.
De acuerdo con el FMI, esto deriva del resultado de la incertidumbre en torno a las políticas, el deterioro de la confianza y el aumento de los costos de endeudamiento, que podrían seguir aumentando tras la reciente rebaja de la calificación soberana.
El Fondo Monetario Internacional indicó que desde principias de 2018 la confianza en las empresas y el ánimo de los mercados financieros se habían visto golpeados por una serie de hechos que se están resolviendo, como los aranceles con Estados Unidos, la incertidumbre en torno al retiro del Reino Unido de la UE, entre otros.
“Si bien las tensiones se atenuaron en junio, el logro de acuerdos duraderos que resuelvan las diferencias sigue dependiendo de negociaciones que podrían ser prolongadas y complejas”, explicó el FMI.