El momento más temido para la economía mundial llegó. Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), confirmó la entrada a una fase de recesión a nivel global, como consecuencia de los efectos que ha provocado la pandemia del coronavirus (Covid-19).
“Ahora está claro que hemos entrado en una recesión, tan mala o peor que en 2009”, afirmó en una videoconferencia del Comité Monetario y Financiero Internacional.
Hasta el momento, una de las principales preocupaciones del FMI es que exista una cadena de quiebras y despidos que afecte no solo el avance de la economía, sino a la forma en que están compuestas las sociedades en todo el mundo.
Parte de las acciones que este organismo ha impulsado para lidiar con los efectos de la pandemia, es la inyección de cinco miles de millones de dólares a la economía global, cantidad que fue anunciada en la reunión virtual por el Grupo de los 20 (G20).
Asimismo, consideró que las naciones en desarrollo necesitarán 2.5 miles de millones de dólares para hacer frente al Covid-19.
Ante la emergencia, 50 países emergentes y 31 de ingresos medios ya enviaron solicitudes de ayuda al FMI.
La directiva del Fondo advirtió que esta cifra es una estimación conservadora. “Sabemos que sus propias reservas y recursos internos no serán suficientes”, abundó.
Finalmente, la presidenta del FMI recalcó que en 2021 se espera un “rebote considerable” de la economía, argumentó que solo si se logra contener el coronavirus en todas partes, se podría evitar que los problemas de liquidez se conviertan en un problema de solvencia”.
This comes at a crucial time as the world fights #COVID19 and demand for IMF resources is high. I call on other NAB contributors who have not yet done so to follow the US steps and consider expediting their commitments. Read the full statement: https://t.co/gOEhdzD3qe
— Kristalina Georgieva (@KGeorgieva) March 27, 2020