FMI: Medidas de aislamiento por Covid-19 provocarán baja del PIB

El Producto Interno Bruto (PIB) en México se redujo 0.1 por ciento en 2019, no obstante, para este año se estima una baja del 6.6 por ciento
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó este martes que la economía mexicana se desplomará 6.6 por ciento en 2020, en línea con los pronósticos para América Latina.

La región de Latinoamérica –según un documento presentado por la economista Jefe del FMI, Gita Gopinath– tendrá un fuerte impacto económico debido a las medidas de aislamiento y confinamiento requeridas.

Asimismo, el bloqueo y los cierres requeridos para detener la propagación del Covid-19 tendrán un efecto negativo.

El Producto Interno Bruto (PIB) en México se redujo 0.1 por ciento en 2019, no obstante, para este año se estima una baja del 6.6 por ciento.

Para 2021 se pronostica la recuperación económica, por lo que el crecimiento lo sitúan en 3 por ciento.

La alta incidencia de la informalidad provoca que sea más complicado en Latinoamérica, agregó Gopinath.

“Los países tienen programas de asistencia social de modo que deben ampliar el alcance de esos programas para llegar a las personas que están en la informalidad”, señaló.

También puedes leer. FMI: RECUPERACIÓN PARCIAL DE LA ECONOMÍA SERÁ EN 2021

La “recuperación parcial” de la economía global no se producirá hasta 2021 por la magnitud de la pandemia del Covid-19 (coronavirus), aseguró la semana pasada Kristalina Georgieva.

Hasta el momento, la titular dio a conocer que más de 90 países han pedido asistencia financiera al organismo.

“Si la pandemia se empieza a ir en la segunda mitad del año -y así nos permite un gradual levantamiento de las medidas de contención y la reapertura gradual de la economía- nuestra asunción de base es de una recuperación parcial en 2021”, señaló.

Ante este panorama, se anticipa que se presente una crisis económica con grandes secuelas, como las vividas en la Gran Depresión de 1930.

“Lo que ya está claro, sin embargo, es que el crecimiento mundial se tornará marcadamente negativo en 2020 (…). De hecho, anticipamos las peores secuelas económicas desde la Gran Depresión”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil