El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que en México la cancelación del proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y “cierto retroceso” en las reformas energética y educativa elevaron la incertidumbre respecto de las políticas económicas del país.
Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, escribió lo anterior en su artículo “América Latina y el Caribe en 2019: Una expansión moderada”, publicado en el blog “Dialogo a Fondo” del organismo central mundial.
En días pasados el FMI bajó su perspectiva de crecimiento de la economía mexicana de 2.5 a 2.1 por ciento debido a que se prevé “una menor inversión privada” a la proyectada hace cuatro meses por el organismo con sede en Washington.
“En México, las perspectivas siguen afectadas por la incertidumbre. Las proyecciones de crecimiento para 2019 y 2020 se revisaron a la baja (al 2.1 por ciento y al 2.2 por ciento, respectivamente), a causa del menor impulso de crecimiento en 2018, la incertidumbre respecto de las políticas económicas del nuevo gobierno y las condiciones monetarias y financieras, más restrictivas de lo esperado”, agregó Werner en su artículo.
Werner recomendó que el avance de las reformas estructurales podría impulsar el crecimiento potencial a mediano plazo, pero el gobierno de Andrés Manuel López parece encaminado a anular las reformas implementadas por su antecesor Enrique Peña Nieto; incluso el Presidente de México señaló que esta vez el FMI se equivocará en su pronóstico de crecimiento.