Gracias, guerra comercial… el peso inicia la semana con el pie izquierdo

La incertidumbre en la relación bilateral con los Estados Unidos, ha hecho que la moneda mexicana sea la más depreciada entre los principales cruces del dólar

La moneda mexicana sigue resintiendo los ataques comerciales del presidente Donald Trump y la incertidumbre del Tratado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); por lo que el peso inicio la semana con el pie izquierdo.

El peso cerró la sesión de este lunes con depreciación de 0.77 por ciento, lo que equivale a 15.3 centavos, al cotizar en 20.09 pesos por dólar al mayoreo. Banco Base adjudicó estas cifras a las complicaciones comerciales en la relación bilateral con Estados Unidos.

Los aranceles que anunció la administración Trump al acero y aluminio importado desde México provocaron que el peso fuera la divisa más depreciada de entre los principales cruces del dólar, precisó la institución financiera.

Los 20.09 pesos por cada dólar de este lunes representan el peor cierre diario del tipo de cambio desde febrero de 2017.

Estos número también coinciden con el anuncio de la Secretaría de Economía, la cual informó que comenzará un proceso de solución de controversias ante la Organización Mundial de Comercio, en respuesta por los aranceles de la administración Trump.

Banco Base advirtió que esta situación incrementa la posibilidad de que la renegociación del TLCAN sea aplazada de forma indefinida. La situación se complica aún más para México, pues la elección presidencial se encuentra a la vuelta de la esquina.

El peso también se depreció ante la posibilidad de que la administración Trump anuncie su decisión de abandonar el TLCAN, pues según en sus comentarios realizados el pasado viernes, sería preferible negociar acuerdos bilaterales en lugar de continuar con la modernización del acuerdo trilateral actual.

La guerra comercial entre México y Estados Unidos, sumada a la incertidumbre sobre el futuro del TLCAN, representa un riesgo para la actividad económica de ambos países, añadió.

En este contexto, el dólar libre concluyó la jornada con una ganancia de nueve centavos respecto al cierre del pasado viernes, al venderse hasta en 20.39 pesos, y se compró en un precio mínimo de 18.85 pesos en bancos de la Ciudad de México.

Te puede interesar