Guerra comercial frenará crecimiento de México
Un aumento en las tensiones comerciales por la aplicación de nuevas tarifas a flujos comerciales globales podría reducir el crecimiento de México durante el próximo año
Indigo StaffLa economía de México podría verse afectada si las medidas proteccionistas del presidente Donald Trump se intensifican, advierte Fitch Ratings en un análisis.
“La imposición aranceles por parte de la administración estadounidense y las tarifas conmensurables en represalia a los bienes de Estados Unidos por la Unión Europea, China, Canadá y México podrían marcar un escalonamiento significativo de las tarifas impuestas hasta la fecha”, asegura la agencia calificadora de riesgo en el reporte.
Este resultado solo considera los impactos relacionados con aranceles, pero las barreras no arancelarias asociadas con el colapso de TLCAN podrían ser iguales o más significativas a medida que se rompan las cadenas de suministro.
Por el contrario, China recibiría un menor impacto, pues se prevé que su PIB se reducirá sólo 0.3 por ciento durante el próximo año.
Esto responde a que el dragón chino sólo sería afectado por las medidas proteccionistas de Estados reporteiNDIGO.com martes 31 de julio 2018 México frenará crecimiento de Unidos siempre y cuando el gobierno de Donald Trump imponga aranceles a una proporción elevada de sus importaciones y, al mismo tiempo, reciba el impacto de las medidas en represalia que tomen cuatro países o bloques económicos.
Fitch Ratings adelanta que la aplicación de nuevas tarifas podría reducir 0.4 por ciento el crecimiento mundial, de 3.2 a 2.8 por ciento.
Por principio, los aranceles resultarían en precios de importación más altos, lo que aumentaría los costos para las empresas y reduciría los salarios reales. La confianza de las empresas y los precios de las acciones también se verían afectadas de modo que pesaría en la inversión y se reduciría el consumo a través de un efecto de riqueza.
En el largo plazo, se dañarían los factores del modelo de productividad, ya que las empresas locales están menos expuestas a la competencia internacional y, por lo tanto, tendrían menos incentivos para mejorar su eficiencia.
La competitividad de las exportaciones en países sujetos a aranceles disminuiría, lo que resultaría en reducciones en los volúmenes de exportación. Los efectos del crecimiento negativos se incrementarían por los multiplicadores del comercio y se canalizarían a socios comerciales sin aranceles directos. “La sustitución de importaciones compensaría parte del impacto de crecimiento en los países que imponen aranceles a la importación”, agrega la agencia.