CIUDAD DE MEXICO 03ABRIL2018.- En las oficinas centrales del Servicio de Administración Tributaria (SAT) han colocado mantas para promover la presentación de las declaraciones anuales entre los contribuyentes.
FOTO: MOISÉS PABLO / CUARTOSCURO.COM

Hacienda pone en la mira a trasnacionales

El órgano fiscalizador hizo un llamado a las compañías con operaciones en México a cumplir con sus obligaciones fiscales

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) exhortó a las empresas trasnacionales a dar cumplimiento al pago de sus impuestos como lo establece la Constitución, a pesar de que cuenten con domicilios fiscales fuera del territorio mexicano.

En caso de no acatar la indicación, la dependencia a cargo de Carlos Urzúa precisó en un comunicado que las compañías estarán sujetas a un proceso penal por algún delito fiscal, como defraudación fiscal para el cual está previsto una pena de hasta nueve años de prisión más la obligación de cubrir el monto de lo defraudado, incluyendo actualizaciones y recargos. 

Si bien dichas empresas cuentan con domicilios fiscales fuera del territorio mexicano, esto no las exime del pago de ciertas contribuciones generadas, comunicó la dependencia en el documento. 

El gobierno reconoció los beneficios que tienen los servicios digitales que ofrecen estas firmas para la economía y en la vida de los consumidores, pero detalló que deben pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por la obtención de ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en México. 

También informó que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) debe ser retenido por aquellas personas físicas o morales que adquieran bienes o los usen sin tener establecimiento permanente en el país. 

Un primer paso

Esta semana, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció un acuerdo de colaboración con Uber, Cabify, Bolt, Beat, Cornershop, Rappi, Sin Delantal y Uber Eats cuyo propósito tiene aplicar una retención del ISR) sujeta a los ingresos mensuales de las plataformas, además de un porcentaje sobre el IVA de ocho por ciento.

En septiembre del año pasado se presentó ante la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley del Impuesto sobre los Ingresos Procedentes de Servicios Digitales, la cual buscaba que las empresas nacionales y extranjeras pagaran un impuesto equivalente a 3 por ciento de sus ingresos brutos totales generados por la prestación de sus servicios.

Esta idea replica el modelo que se está implementando en algunos países de Europa, donde se discute la aplicación de impuestos a firmas como Facebook, Amazon, Google y Apple.

Los ingresos de las plataformas digitales se han mantenido a la sombra, situación que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha destacado que si se transparentarán, las autoridades podrían gravar sus servicios de mejor forma elevando los ingresos de los distintos países donde operan. 

TE PUEDE INTERESAR:

SAT Y APPS HACEN LAS PACES

SACUDIDA FISCAL

Te puede interesar