La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) indaga posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de harina de maíz en todo el país.
Dicha industria registra ventas por más de 24 mil millones de pesos al año (mmdp) y su importancia radica en la generación de productos como tortillas, frituras, cereales, algunos tipos de pan, y otros.
La Cofece explicó que dichas prácticas son contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos entre sí, para manipular precios, restringir o limitar la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, así como la concertación o coordinación de posturas en licitaciones e intercambio de información entre sí.
El agente regulador de competencia precisó que el plazo para la investigación será de hasta 120 días hábiles, contados a partir del 9 de octubre de 2018, fecha de inicio de la investigación, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro veces.
Si al concluir la investigación no se hallan elementos para acreditar dicha práctica anticompetitiva, la Cofece resolvería cerrarla, pero si se encuentren elementos que presuman una violación a la ley, se aplicarán sanciones.