Industria del desayuno crece por cambio de hábitos de los mexicanos
En México se lanzan al año más de mil productos para este momento del día, los cuales generan más de 8 mil millones de pesos
Nayeli Meza OrozcoEl cambio de los hábitos alimenticios de los mexicanos ha impulsado el crecimiento de la industria del desayuno colocándola como una de las más importantes a nivel nacional.
“México es un país donde existe una amplia oferta de alimentos y la canasta del desayuno aún tiene un gran espacio para crecer. La búsqueda de una vida más sana permitirá que la industria siga avanzando durante los próximos años”, aseguró Alex Herrera, vicepresidente de Innovación de la consultoría Kantar TNS.
Cada año, se lanzan mil 150 productos para este momento del día, los cuales generan más de 8 mil millones de pesos (mdp), de acuerdo con un análisis elaborado por Kantar TNS, Kantar Consulting y Kantar Worldpanel basado en el comportamiento de 2 mil 291 productos nuevos y más de mil conceptos de innovación en México.
Esto quiere decir que diariamente tres productos nuevos entran a los hogares de los mexicanos.
Sin embargo, en los últimos 12 meses, sólo el 14 por ciento de esas mercancías consiguió una penetración exitosa mayor a 0.8 por ciento.
De igual forma, 35 por ciento de las ventas de las innovaciones canibalizan al fabricante o marca.
Durante la presentación del análisis, Herrera explicó que en muchos casos esto se debe a que las empresas no cuentan los elementos suficientes para poder destacar en el mercado.
“Las personas están consumiendo más estos productos, pero un gran porcentaje no logra colocarse porque las compañías no están siendo lo suficientemente innovadoras en contraste con otros competidores”, precisó el vicepresidente.
Según los resultados el reporte, existen categorías más dependientes de los lanzamientos como el café, donde las marcas deberán ser más agresivas en el desarrollo de nuevos productos; aquí las innovaciones representan más del 11 por ciento de las ventas.
Mientras que en el caso de la leche líquida, por ejemplo, no se requiere ser tan agresivo porque menos del 2 por ciento de las ventas provienen de los lanzamientos.