El precio de productos como el aguacate, los automóviles y el huevo asñi como el incemento a las tarifas del transporte público incidió más para que durante la primer quincena del mes en curso la inflación se ubicara en 6.17 por ciento, la más alta en ocho años.
Aunque durante ese periodo los precios al consumidor bajaron 0.34 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación a tasa anual se registró por arriba del 6.01 por ciento reportado para la segunda quincena de abril pasado.
El Inegi precisó que otros productos con los mayores precios al alza en la primera mitad del mes en curso fueron restaurantes y similares, lonchería, fondas, torterías y taquerías, detergente, jitomates, vivienda propia y pollo.
Otros productos que registrados con precios a la baja precios a la baja fueron electricidad, limón, gasolina de bajo octanaje, servicios turísticos en paquete, gas doméstico LP, lociones y perfumes, tomate verde, pescado, melón y servicio de telefonía móvil.
Subrayó que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en la primera mitad de este mes fueron Oaxaca, Veracruz, Morelia, Área Metropolitana de la Ciudad de México, Acapulco, Torreón, San Luis Potosí, Córdoba, Puebla y Ciudad Acuña.
En contraste, agregó, las localidades con variaciones por debajo de la nacional fueron: Huatabampo, Mexicali, Culiacán, Hermosillo, La Paz, Matamoros, Ciudad Juárez, Chihuahua, Ciudad Jiménez y Colima.
Con información de Notimex