Tuvo que pasar más de un año para que la economía mexicana observara un descenso en el indice inflacionario. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación se desaceleró a su menor nivel en 14 meses.
La tasa de inflación general se ubicó en 4.69 por ciento anual durante la primera quincena de abril, frente al 4.90 por ciento de la última quincena de marzo, señala el índice Nacional de Precios al Consumidor, publicado este martes por el INEGI.
De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, la inflación se colocó por debajo de los estimado por analistas, quienes vaticinaban un registro de 4.77 por ciento.
Estas cifras representan el nivel más bajo de la inflación desde enero de 2017 cuando alcanzó una tasa de 4.66 por ciento.
La inflación subyacente interanual, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, avanzó un 3.70 por ciento hasta la primera mitad de abril.
En la quincena, los precios cayeron un 0.35 por ciento, también más de lo previsto, mientras que el índice subyacente avanzó un 0.07 por ciento.
A mediados de abril, el banco central dejó sin cambios su tasa de referencia, en medio de una desaceleración de la inflación y menores riesgos de una depreciación del peso.
La entidad monetaria prevé que la inflación siga disminuyendo, aproximándose en el año a la meta permanente de 3.0 por ciento, para alcanzarla en el primer trimestre de 2019 y mantenerse alrededor de ese nivel el resto del año.
¿Por qué se desaceleró la inflación?
De acuerdo con el INEGI, lo que ayudó a que los indices inflacionarios disminuyeran fue que los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.46 por ciento.
Además, los precios de los energéticos y tarifas autorizas por el gobierno retrocedieron 2.16 por ciento, como resultado de los ajustes a la baja en las tarifas eléctricas de temporada cálida en 15 ciudades del país.
Los productos al alza en la primera mitad de abril fueron Aguacate (5.45%), Limón (4.09%), Papa y otros tubérculos (2.56%), Pasta dental (2.21%), Detergentes (1.27%), Pollo (0.56%), Restaurantes y similares (0.30%) y Gasolina de bajo octanaje (0.29%).
En contraste, los productos con precios a la baja fueron Pepino (-14.99%), Electricidad (-13.86%), Transporte aéreo (-12.78%), Servicios turísticos en paquete (-9.66%), Jitomate (-9.15%), Tomate verde (-4.68%) y Huevo (-3.47%), entre otros.