Que el salario mínimo aumente a 92.72 pesos durante el segundo semestre de 2017, es la propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la cual se manifestó este jueves en la plancha del Monumento a la Revolución en la Ciudad de México.
“Coparmex propuso a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) continuar con la estrategia de adecuar el Salario Mínimo General, para que en el segundo semestre de 2017 llegue a 92.72, es decir, a la línea de bienestar fijada por Coneval”, indicó la Confederación en un comunicado.
El organismo señaló que el país debe tener como meta que para 2030, el salario mínimo oscile entre los 162 y los 164 pesos, de lo contrario las familias mexicanas no podrán cubrir sus necesidades alimentarias por el trabajo en la economía formal.
Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, indicó en conferencia desde el Monumento a la Revolución que la nueva cultura salarial debe cumplir con la premisa que en la formalidad todo trabajador debe poder satisfacer el costo de la canasta alimentaria y no alimentaria.
Actualmente el salario mínimo es de 80.04 pesos, el cual aumentó alrededor de siete pesos en diciembre pasado.
Inflación sigue en aumento
La exigencia de la Coparmex coincide con el anuncio de las nuevas cifras sobre la inflación en México, de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor el aumento a la canasta básica durante la primera quincena de junio pasó de 6.15 a 6.30 por ciento.
Estas cifras representan la inflación más alta desde la primera quincena de enero de 2009, cuando el índice fue de 6.36 por ciento. De hecho, este miércoles el Banco de México aumentó su tasa de interés para contrarrestar el avance en los precios de la canasta básica.
— Coparmex Nacional (@Coparmex) 22 de junio de 2017