El índice nacional de precios al consumidor en México descendió a un 3.71 por ciento en la primera quincena de marzo a tasa interanual, en contraste con el 3.87 por ciento de la segunda mitad de febrero, de acuerdo con datos divulgados el martes por el instituto de estadística.
El indicador resultó prácticamente en línea con el 3.72 por ciento esperado por analistas en un sondeo de Reuters.
La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, aumentó un 3.60 por ciento a tasa anual, también casi en línea con las estimaciones del mercado.
“A pesar de que la inflación mexicana se mantuvo por encima del objetivo en la primera mitad de marzo, creemos que Banxico seguirá su recorte de emergencia de 50 puntos base la semana pasada con alrededor de 200 puntos base de mayor relajación en los próximos trimestres”, dijeron analistas de Capital Economics.
La semana pasada, el banco central mexicano redujo su tasa clave de interés a niveles no vistos desde marzo de 2017 en una decisión adoptada fuera de calendario, destacando los riesgos derivados del brote de coronavirus en la economía, los mercados y la inflación.
En los primeros 15 días de enero, los precios al consumidor crecieron un 0.11 por ciento, mientras que para el índice subyacente arrojó una tasa del 0.16 por ciento.
Apertura de Mercado:$BMV S&P/BMV IPC 33,951.98 / +3.00% Dólar Spot: 24.8370
— Bolsa Mexicana (@BMVMercados) March 24, 2020
También puedes leer. HACIENDA GARANTIZA RECURSOS ANTE PANDEMIA DE CORONAVIRUS
El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sugirió al Banco de México (Banxico) no usar las reservas internacionales del país para detener la depreciación del peso, que ha caído bruscamente, en medio de la epidemia del coronavirus y el desplome de los precios del petróleo.
“(He sugerido) que aguantemos porque, en todo esto, hay también un buen componente de especulación, de quienes están sacando provecho de esta incertidumbre financiera”, agregó.