El instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que durante enero de 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.09 por ciento, en tanto que la tasa anual de inflación se ubicó en 4.37 puntos porcentuales; la más baja desde 2016 cuando se ubicó en 3.36 unidades de porcentaje.
La inflación en el primer mes del año fue resultado del incremento de productos agropecuarios como cebolla y chile serrano, lo cual fue parcialmente contrarrestado por las bajas en las gasolinas, transporte aéreo, paquetes turísticos y gas doméstico LP.
En comparación con el mismo mes de 2018, los datos de inflación fueron de 0.53 por ciento mensual y 5.55 por ciento anual, reportó el Instituto.
La inflación de 4.37 por ciento observada en enero fue menor al 4.5 por ciento esperado por analistas, así como al dato registrado el pasado mes de diciembre de 2018, cuando el indicador se ubicó en 4.83 por ciento.
Durante la crisis por el desabasto de combustibles, el titular del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, previó una afectación la economía y la inflación en el país.