Con incentivos fiscales e inversiones, el Gobierno mexicano busca incentivar la relocalización de empresas en el Istmo

Invierten más de 20 mil millones de pesos en relocalización de empresas en el Istmo

Con incentivos fiscales e inversiones, el Gobierno mexicano busca incentivar la relocalización de empresas

Con incentivos fiscales e inversiones por más de 20 mil millones de pesos, el Gobierno mexicano busca incentivar la relocalización de empresas como parte de la regionalización de las cadenas globales de valor.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, detalló que además de los 20 mil millones de pesos en inversión pública y privada para hacer del sur y sureste del país un polo de desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgará una línea de crédito de 200 millones de dólares para facilitar la relocalización de las empresas extranjeras en cualquier parte de México aunque se dará prioridad en la región del Istmo.

“Estamos en una coyuntura a nivel mundial que ha incrementado la necesidad de transferir o reubicar las cadenas de valor en el mundo con el objetivo de que estos nuevos reacomodos resistan eventos que puedan interrumpirlas (…) México cuenta con ventajas sobre otros países de la reubicación de empresas ya que somos una economía abierta y de libre comercio además de que contamos con talento de todas las edades”, detalló Yorio durante un mensaje a medios de comunicación.

Conoce más: “Son unos mentirosos”: AMLO niega que aumento de tasas de interés sea el mayor en 20 años

Yorio explicó que entre los incentivos fiscales se contemplan en las actividades comerciales, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Con la construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la administración de Andrés Manuel López Obrador busca aprovechar esta tendencia internacional que, de ser ser aprovechada, podría generar potenciales ganancias hasta por 35 mil millones de dólares, equivalente a 2.66 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), derivado de nuevas exportaciones de mercancías.

“México tiene el potencial más alto para beneficiarse de este fenómeno, la relocalización de empresas es una realidad y ya se está viendo reflejada en México. Durante el primer trimestre de este año en nuestro país la demanda de espacios industriales aumentó un 42 por ciento respecto a la observada el año pasado”, explicó el funcionario.

Con esta obra de infraestructura insignia del gobierno de López Obrador se prevé construir 10 polos industriales los cuales podrían generar una inversión de nueve mil 200 millones de dólares y 150 mil empleos en los estados.

Te puede interesar