Jugueteros pierden sonrisa con TLCAN
La industria nacional de juguetes podría verse afectada por la renegociación del TLCAN, ya que las cadenas de valor que favorecen a las empresas del sector quedarían suspendidas ante la imposición de nuevos aranceles
Ángel Alcántara AdánEl TLCAN no es un juego. Desde México hasta Canadá, los juguetes han hecho un largo viaje durante más de 20 de años para llegar a las manos de niños, y no tan niños, gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Sin embargo, un posible aumento en los aranceles de estos productos sería el motivo que les borraría la sonrisa a las empresas de juguetes, debido a que la medida llevaría a interrumpir las cadenas de valor que han favorecido a la industria y con las que han logrado competitividad en la región de Norteamérica.
La industria juguetera mexicana ya ha puesto las reglas del juego sobre la mesa. Por principio, los productores nacionales esperan que las barreras arancelarias y de comercio se mantengan en las mismas condiciones mediante el perfeccionamiento de procedimientos aduaneros.
También han destacado el riesgo que existe por el tema de propiedad intelectual, problema que ocasiona severos daños a la industria local en los últimos años por la invasión de productos pirata.
Otra de las peticiones que México hace para entrar al tablero de juego es el establecimiento de lineamientos para la libre circulación de camiones entre los países que conforman el bloque norte del continente, así como la inclusión del tema de comercio electrónico entre las tres naciones, punto que se estipulará en el TLCAN 2.0.
EU, el otro gran perdedor
Para Miguel Ángel Martín, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), una modificación drástica al acuerdo afectaría a México, pero, Estados Unidos también saldría con un par de descalabros, debido a que nuestro país es uno de sus principales proveedores de esta clase de mercancías.
Además, los estadounidenses tienden a consumir juguetes en grandes cantidades, muchas veces motivados por su gusto en películas y series.
El año pasado en Estados Unidos se consumieron 26 mil millones de dólares en juguetes, según cifras proporcionadas por el presidente de la Amiju a Reporte Índigo.
Por lo tanto, el principal socio comercial del país se estaría dando un balazo en el pie en caso de querer gravar estas mercancías.
“Con Estados Unidos tenemos un mercado apetitoso al que hemos podido llegar gracias a que nuestro vecino es un gran consumidor de juguetes”, dice el ejecutivo de la asociación que agrupa a empresas como Mattel, Hasbro, Lego y Mi Alegría, entre otras.
Una industria millonaria que divierte
En 2016, el valor del mercado de los juguetes y juego en México ascendió a mil 332 millones de dólares. Sin embargo, esta industria aún no ha llegado a su meta, ya que se prevé que para el año 2021 crezca un 68.6 por ciento y alcance un valor de 2 mil 247 millones de dólares, de acuerdo con un análisis de la consultora de mercados Euromonitor International.
Frente a ese panorama alentador, el director de la división de juguetes de la empresa internacional dedicada a medir tendencias de mercado NPD Group, Ismael Mata, descarta que exista una afectación en la venta de los artículos de entretenimiento por el TLCAN, aunque externa su preocupación por el tipo de cambio.
“El TLCAN está próximo a firmarse y no creemos que en el corto plazo tendríamos una afectación por este acuerdo, ya que la mayoría de los juguetes es de importación china. Lo que sí nos afectaría seria un movimiento fuerte en el tipo de cambio del dólar, en donde de aprobarse un acuerdo desfavorable para el país, propiciaría un disparo en el valor del dólar, y el resultado lo veríamos dentro de los siguientes años”, explica Mata.
El directivo agrega que para este año ya se tienen hechas las órdenes de producción para abastecer la demanda con un precio del billete verde fijado, por lo que el impacto negativo se vería para el próximo año o para el 2020.
China es el principal importador de juguetes, juegos y artículos para recreo o para deportes de México. Prueba de ello es que en 2017 concentró el 94.1 por ciento del valor total de la industria nacional, muestran cifras de la Secretaría de Economía.
En el caso de México, importó 9.7 millones de dólares el año pasado, mientras que sólo exportó 2.6 millones al mundo.
En términos de volumen, el mercado nacional registró la entrada de 408 mil 21 piezas, mientras que envió 196 mil 84.
Las empresas que lideran el mercado de juguetes y juegos en el país está dominada por la multinacional Mattel, que entre sus marcas más icónicas están Barbie, Hot Wheels y Fisher-Price, que posee una participación de mercado del 23.3 por ciento.
El segundo lugar es ocupado por Hasbro, que controla marcas como Play-Doh, Star Wars o My Little Pony, al contar con 16.5 de participación en el mercado nacional. En un tercer lugar está Lego con el 5.4 por ciento, de acuerdo a Euromonitor International.
De cara al próximo cierre del TLCAN, Miguel Ángel Martín, de Amiju, ve un futuro prometedor para la industria con la inclusión de nuevos capítulos que protegerán a los jugueteros de los tres países, pese a las intimidaciones del socio al otro lado de la frontera norte.
“Del Tratado esperamos que esté dirigido al buen camino, y lo más probable es que se va a modernizar en el que se incluyen tres nuevos capítulos. El primero son los derechos de autor que atacarían a la piratería, segundo el comercio electrónico que permite comprar cualquier juguete en el mundo y que se traiga por medio de plataformas de e-commerce y por último están las cuestiones de regulación aduaneras, políticas y de seguridad”.
Industria festeja el 30 de abril
El Día del Niño es la temporada en que la industria dedicada a la venta de juguetes hace su agosto, ya que genera hasta 73.2 millones de dólares, lo que representa alrededor del 5.5 por ciento de las ganancias anuales.
Al respecto, Ismael Mata, de NPD Group, explica que abril representa la segunda venta más importante en el año para el sector, sólo por debajo de la temporada navideña y el cumplaños del niño.
La tendencia en México es que la industria crezca más de tres veces comparado con el mercado de otros países como Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Australia, en donde registra una expansión de 4 por ciento anual, mientras que el país es de 15 por ciento.
“México es la nación que presenta el crecimiento más amplio, dentro de los 12 países en donde NPD Group tiene presencia, ya que aquí tiene una aumento anual del 15 por ciento ya que es un mercado en expansión, y en otros países el crecimiento es de 4 por ciento”, agrega Mata.
Un factor que ayudará a la industria a alcanzar sus objetivos este año será el estreno de películas de acción, ya que con su salida en cines, también se comercializarán las figuras de acción correspondientes.
El también egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), se mantiene optimista a aun con el avance de la tecnología que ha venido a sustituir las formas tradicionales de diversión de los pequeños consumidores.
“El mercado nacional seguirá creciendo a pesar de la entrada de nuevas tecnologías y el cambio en la forma de diversión en los niños. Esto no representa una afectación importante en la tendencia de crecimiento de la industria”.