Una combinación de deuda, desempleo, globalización, demografía e incremento en el precio de la vivienda está golpeando fuertemente los ingresos y prospectos de millones de jóvenes a lo largo del mundo desarrollado, resultando en una desigualdad sin precedentes entre las generaciones.
Una investigación realizada por The Guardian sobre los prospectos de los millenials, es decir, aquellos que nacieron entre 1980 y la mitad de los 90, reveló que, cada vez más, estos se están viendo marginados de la riqueza generada en las sociedades occidentales.
Mientras que hace 30 años los adultos jóvenes solían ganar más que el promedio nacional, apunta el diario británico, ahora en muchos países sus ingresos han caído 20 por ciento en relación con el promedio. Mientras tanto, los ingresos de los pensionados se han incrementado
En siete principales economías de Norteamérica y Europa el crecimiento en los últimos 30 años en el ingreso de la joven pareja promedio y las familias veinteañeras se ha visto dramáticamente frenado en comparación con los promedios nacionales.
En dos de estos países –Estados Unidos e Italia– el ingreso disponible para los millenials es “escasamente más alto en términos reales” que hace 30 años, mientras que el resto de la población ha disfrutado de un aumento considerable.
Situación única
De acuerdo con The Guardian, posiblemente se trata de la primera vez en la historia del mundo industrializado, sin contar los periodos de guerra o desastres naturales, que los ingresos de los adultos jóvenes se han desplomado tanto comparado con el resto de la sociedad.
Por ese motivo, expertos advierten que esta “situación injusta” tendrá grandes implicaciones para todo, desde la cohesión social hasta la formación familiar.
Utilizando información exclusiva del Luxembourg Income Study, la base de datos de ingresos más grande del mundo, la investigación cubrió Australia, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, España y Estados Unidos.