La economía y el 2018
Junto a la corrupción, el proyecto económico del país será el eje central de las campañas presidenciales del 2018. Esta semana, el Frente presentó su propuesta de un programa de ingreso básico universal y Morena lanzó su proyecto alternativo de nación
Indigo StaffDe cara al proceso electoral de julio del próximo año se perfila una iniciativa de alternancia económica al modelo neoliberal que ha regido en este sexenio y que ha privilegiado la estabilidad de las finanzas públicas a costa del crecimiento del país.
Por un lado, del Frente Ciudadano por México que integra al PRD, PAN y Movimiento Ciudadano surgió la idea de abanderar una Renta Básica Universal para mitigar la pobreza y empujar el emprendimiento en el país.
El plan fue anunciado ante el INE por parte del presidente del PAN, Ricardo Anaya, a quien se ha referido como aspirante a contender por la presidencia de México en el 2018.
El objetivo de la medida gira en torno a la reducción de la pobreza y la desigualdad, lo cual es bueno para un país como México donde de acuerdo a la OCDE es el más desigual de entre sus miembros.
El concepto de renta básica universal del Frente Ciudadano por México consiste en un ingreso garantizado a todos los ciudadanos por el simple hecho de ser mexicanos.
Lo que faltó detallar de ese plan es que sea viable en una economía que este año crecerá apenas 2.1 por ciento, de acuerdo a las previsiones más optimistas del mercado.
Debido a eso, algunos especialistas ven la propuesta como una acción encaminada a darle formalidad a la coalición de los partidos políticos que integran el Frente.
La iniciativa forma parte de los tres acuerdos que fueron aprobados por los respectivos órganos de dirección de los institutos políticos.
Anaya se refirió al desafío de la automatización, que llevará a que muchos mexicanos pierdan la oportunidad de un ingreso en los próximos años.
La propuesta de renta básica universal tiene tres propósitos básicos: eliminar o mitigar en gran medida la pobreza que priva en el país; hacer frente al enorme reto que representa la ineludible automatización que habrá en México en los próximos años y que se traducirá en pérdida de empleos, y crea un piso mínimo ciudadano que permita a la gente emprender sus sueños, es decir, contar con un capital para crear sus propias fuentes de ingreso.
Se ha detectado la existencia de más de seis mil 500 programas sociales distintos, de los cuales muchos no tienen reglas de operación, sin padrones de beneficiarios claros y transparentes, y duplicados, que sirven en ocasiones para rendimientos electorales y son semilleros de corrupción, según el Frente.
Plataforma alternativa
Mientras que el dirigente del partido Morena, que es la figura de la izquierda en México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó en un mitin celebrado este lunes, las iniciativas de un proyecto alternativo de nación, que tiene como punto de inicio el combate a la corrupción.
En la parte económica, la propuesta se centra en reorientar los recursos hacia la reconstrucción del país, que eleve la competitividad a través de 20 medidas da ahorro, de manera que esos recursos se puedan liberar para un uso más productivo.
En la presentación del documento, el coordinador del proyecto de nación 2018-2024, Alfonso Romo afirmó que se pondrá a consulta, a través de redes sociales para que los ciudadanos incorporen sus aportaciones.
El plan se basa en siete ejes: combate total y frontal a la corrupción, respeto al Estado de Derecho, regresar la tranquilidad física y la paz a los ciudadanos, cumplimiento irrestricto de la ley, ejecución austera, responsable y honesta del gasto público; libertad como centro y priorizar la educación y la cultura.
“En este trabajo hemos tomado como base combatir la corrupción, hacer respetar el Estado de Derecho, regresar la paz a la ciudadanía y ejecutar un proyecto realista de proyecto económico”, explicó Romo. Según el plan no habrá nuevos impuestos y se hará una reforma a la reasignación del gasto público sin endeudar al país.
Ambos proyectos económicos son una contrapropuesta a lo que abandera la actual administración de estabilidad fiscal.
Responsabilidad fiscal como prioridad
La Secretaría de Hacienda, que encabeza José Antonio Meade, uno de los posibles candidatos del PRI a la presidencia de México se ha comprometido con las finanzas públicas sanas en beneficio de la estabilidad económica, como lo reflejan los resultados de las finanzas públicas a septiembre de este año.
“La responsabilidad fiscal y la adecuada administración de la deuda pública continúan siendo un aporte fundamental para continuar creciendo y hacer frente a la situación que prevalece en la economía mundial”, según la dependencia en el informe semanal de la vocería.
Durante el tercer trimestre del año, México enfrentó distintos desastres naturales que provocaron, además de pérdidas humanas y materiales, un impacto limitado en la economía y se espera que el efecto de estos fenómenos sea temporal y se desvanezcan en los próximos meses.
El gobierno mexicano ha tenido como estrategia mantener los fundamentos macroeconómicos sólidos, por lo que las prioridades son contar con finanzas públicas sanas, y un manejo responsable del endeudamiento público, sostuvo.
Así lo demostraron los resultados sobre el balance fiscal y la deuda pública de septiembre de 2017, los ingresos presupuestarios de enero a septiembre de este año ascendieron a tres billones 773 mil millones de pesos, una cifra 5.1 por ciento de incremento en términos reales a los registrados en el mismo lapso de 2016.
Este resultado es sin considerar el entero remanente de operación del Banco de México en ambos años y las aportaciones patrimoniales a Pemex en 2016.