La encrucijada de la producción de oro

Los desacuerdos con empresas canadienses, las inconformidades de ejidatarios y campesinos, así como el factor medio ambiente influyeron en la baja producción del mineral dorado
Viviana Bran Viviana Bran Publicado el
Comparte esta nota

México es uno de los principales productores de oro a nivel mundial y en los últimos tres años su producción ha disminuido.

Hasta la primera mitad del 2019, el total de oro producido por México se redujo en un 16.9 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

16.9
por ciento se redujo el total de oro producido en los primeros seis meses del 2019

La producción total acumulada entre enero y junio de este año, ascendió a 40 mil 779 kilogramos, cifra que representó el nivel más bajo registrado desde 2010, de acuerdo con las cifras de los Indicadores de la Industria Minerometalúrgica, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Antonio Estudillo, economista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que la baja producción de oro en el país podría relacionarse a los problemas que se han generado con las empresas canadienses que vienen a explotar recursos a través de concesiones otorgadas por el gobierno, mismas que han sido más reguladas a partir de que inicio este sexenio.

40,799
Kilogramos fue la producción total acumulada entre enero y junio de este año

Además, manifiesta que otro de los problemas que se han generado en torno a este sector, son los desacuerdos con los ejidatarios y los campesinos, quienes al no recibir parte de los recursos que se obtienen, ni pagos por usar sus tierras, se han manifestado de tal forma, que les impiden a las compañías mineras ejercer su trabajo.

De acuerdo con los especialistas, la importancia que en los últimos meses se le ha dado al medio ambiente es otro de los factores que ha frenado a la industria, pues conceder los permisos para explotar las tierras con el tiempo se ha vuelto un proceso más complicado.

“A pesar de estas problemáticas, la baja producción de oro como tal, no tendría ningún tipo de repercusión para México, en dado caso sería para las empresas extranjeras que tenían planes de invertir en el territorio. Por otra parte, esto beneficia a la especulación, porque al haber una baja producción de oro, los precios aumentan. La economía real sale ilesa”, detalla el también catedrático de la Unitec.

Efecto positivo del oro

Uno de los sectores más importantes para el país es el minero-metalúrgico, ya que representa 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). El oro es uno de los recursos más valiosos con los que cuenta México en la actualidad, tan solo en 2018, se generaron 91 mil 237 kilogramos, lo cual fue equivalente a una cantidad de 71 mil 721 millones de pesos, según el Inegi.

Entre los principales estados productores del mineral dorado se encuentran Sonora, Chihuahua, Guerrero, Zacatecas, Durango, Oaxaca, Guanajuato, Sinaloa, Baja California y Estado de México, de los cuales se extrae 90 por ciento del oro que existe en territorio nacional

De todos los minerales que produce México, este elemento fue el segundo que presentó la caída más pronunciada solo por debajo del azufre cuya producción disminuyó en un 24.7 por ciento.

El economista, Antonio Estudillo argumenta que la verdadera importancia del oro es hasta cierto punto teórica, pues resguardar la estabilidad económica de un país no necesariamente depende de este recurso, asegura que la verdadera capacidad de los países para generar riqueza y respaldarla se relaciona más con la capacidad productiva que tengan.

“El oro sirve solo para manejar ingresos con base en la especulación. Las reservas se están cuidando en Londres y en lo único en que podrían beneficiar a México es que se tienen recursos en caso de alguna crisis”.

“Ante una recesión global quien va a querer comprar oro si lo que se necesitan son recursos. Usar el oro es mantenerse en un esquema tradicional económico y la estrategia debe de cambiar. Los países solo podrán alcanzar la riqueza al ser productivos”
Antonio EstudilloEconomista de la UNAM

El dorado es para siempre

La atención está puesta en el oro. Los inversionistas y los bancos centrales de diversos países encendieron las alarmas y comenzaron a comprar e invertir en el recurso dorado ante las previsiones de una debilidad en la economía mundial.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China es uno de los factores que impulsó el aumento en el precio del metal desde principios de año.

En agosto, su valor alcanzó los mil 529 dólares, el nivel más alto registrado desde 2013. En lo que va del año, el precio de este recurso en el mercado ha aumentado 27 por ciento y el promedio de costo en el cual se ha mantenido la onza es de mil 507 dólares, de acuerdo con cifras de Investing.

En la actualidad, entre los mayores productores de oro en el mundo se encuentran China, Australia, Rusia, Estados Unidos, Canadá, Perú, Indonesia, Sudáfrica y México, según GFMS, Thomson Reuters

Para los bancos centrales que representan a países desarrollados, así como para inversionistas, el oro ha sido considerado como un activo refugio, con el cual se pueden proteger ante las crisis y emergencias financieras.

Otra de las razones por las cuales este elemento es muy valorado es porque a diferencia de otros, como las acciones, conserva su valor sin importar cuanto tiempo haya pasado ni en qué contexto político o económico llegue a encontrarse cada país.

Humberto Calzada, analista de mercados financieros para Rankia México y Latinoamérica, asegura que el oro es un recurso vital para las economías de diversos países en el mundo, ya que les permite protegerse ante la inflación y además funciona como medio de pago entre los países.

Asimismo, comenta que después de la crisis del 2008, este recurso en la Bolsa ha tenido un comportamiento de mucha volatilidad, como resultado del temor por parte de los inversionistas, que intentan comprar este tipo de metales para refugiarse de los altibajos que se van presentando en el mercado.

“Se debe tomar en cuenta que en el último año, el oro ha tenido una recuperación importante y se perfila para que a mediano plazo su precio continúe en aumento. Esto puede ser una señal de alarma pues indica el paso hacia una inminente recesión mundial”, detalla el analista.

El precio del oro se incrementó y ganó fuerza ante amenaza de una posible crisis a nivel mundial

Inversión dorada

La demanda por el recurso dorado podría aumentar hasta en un 20 por ciento en los próximos meses, la producción que se generará a nivel global podría mantenerse estable en lo que resta del año. De acuerdo con los datos de la consultoría GFMS, dedicada a los metales preciosos, la producción de este mineral podría tener un leve descenso hasta las tres mil 265 toneladas, respecto a las tres mil 281 que se registraron a finales de 2018.

En analista en mercado bursátil, Humberto Calzada, asegura que además de invertir en lingotes de oro, otra de las ventajas que podrían aprovecharse en un periodo cercano a la recesión global, es la inversión en activos financieros, en donde los inversionistas terminan ganando más cuando pasa la volatilidad.

“Quienes apuestan al oro son inversionistas que se mueven en el mercado financiero y especuladores, no adquieren el mineral como tal, pero si compran activos subyacentes al mismo, los cuales se comportan como tal y también se adaptan a su precio”.

También puedes leer: Sector minero en guerrero, generador de empleos: INEGI

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil