Los grandes del 2030
El ranking de las 20 mayores economías del mundo, que actualmente representan en conjunto más del 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global, podría verse muy distinto 15 años en el futuro.
Esto es lo que muestran las más recientes proyecciones macroeconómicas publicadas por el gobierno estadounidense, que comparan el PIB de estos países contra el que se estima lograrán en el 2030.
Rolando HinojosaEl ranking de las 20 mayores economías del mundo, que actualmente representan en conjunto más del 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global, podría verse muy distinto 15 años en el futuro.
Esto es lo que muestran las más recientes proyecciones macroeconómicas publicadas por el gobierno estadounidense, que comparan el PIB de estos países contra el que se estima lograrán en el 2030.
El listado, realizado por el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por sus siglas en inglés), prevé que Estados Unidos mantendrá el liderazgo global por encima de China, con un PIB de 24.8 billones de dólares.
Sin embargo, el PIB de su rival asiático sería más de dos veces mayor que el que ve actualmente, por lo que la diferencia en tamaño entre ambas sería de sólo 10 por ciento aproximadamente.
China no sería el único mercado emergente que se beneficiaría por encima de un mercado desarrollado debido a sus altas tasas de crecimiento, ya que India (actualmente en la octava posición) le quitaría el tercer lugar global a Japón.
Japón no sería el único país desarrollado que sufriría un revés debido al envejecimiento poblacional y estancamiento económico, ya que Francia caería tres peldaños e Italia caería dos.
Por otro lado, México escalaría dos posiciones en el listado para colocarse en el doceavo escalón, entre Italia e Indonesia.
Futuro lejano
Bloomberg reporta que las predicciones económicas del USDA no son las más seguidas por los analistas, pero que ofrecen una ventaja distintiva por extenderse tantos años en el futuro.
En contraste con la perspectiva hasta el 2030 de este análisis, las predicciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sólo alcanzan hasta el 2017.
Y aunque muchos factores y situaciones inesperadas puede alterar significativamente los resultados en 15 años, la estimación del USDA ilustra fuerzas contra las cuales es más difícil luchar, como las transiciones demográficas de las economías desarrolladas.
Además, aunque se prevé que países como China, India e incluso Estados Unidos tendrán una expansión significativa, el resto verán crecimiento mucho más modesto.
Esto parece darle la razón a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde que recientemente advirtió, refiriéndose al bajo crecimiento que se ha visto en los últimos años, que “hoy tenemos que prevenir que esta nueva mediocridad se convierta en la nueva realidad”.
La también ex-ministra de finanzas de Francia ve esta “nueva realidad” como una tendencia hacia altos niveles de desempleo y deuda, a menos que las autoridades económicas lo prevengan mediante políticas correctivas.