Mara Lezama, desafío contra la corrupción en Cancún

Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez, Quintana Roo, se ha puesto la firme convicción de mejorar las finanzas de la localidad erradicando los problemas que heredó de las administraciones pasadas
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Mara Lezama pone en práctica las enseñanzas de su padre. Sabe que ser constante es la clave para poder alcanzar el éxito. Hoy, como presidenta municipal de Benito Juárez, Cancún, Quintana Roo, aplica estos consejos.

“Yo no concibo un gobierno en el que no debamos meternos en esta lucha porque si algo ha dañado a la sociedad mexicana es la corrupción y la impunidad. Recibimos una administración complicada, nos dejaron muchos pendientes, pero estamos poniendo en práctica una estrategia para acabar con la corrupción y mantener en orden las finanzas públicas”, dice en entrevista la presidenta municipal.

La alcaldesa comparte que el mayor reto al que se ha enfrentado al momento de combatir este mal es que se debe quitar los vicios que llevan años arraigados desde otras administraciones.

Esta labor le valió a Lezama ser condecorada con el tercer lugar del Premio Nacional de la Contraloría Social, el cual considera la participación ciudadana en la supervisión de la obra pública, como un elemento fundamental para evitar la corrupción.

Durante el primer año de su administración, Mara Lezama se ha enfocado en liderar el combate a la corrupción, mediante acciones que a la par mejoren sus finanzas públicas.

La digitalización de procesos es una de las principales apuestas en el Ayuntamiento de Benito Juárez. A través de la Tesorería Municipal se anunció el lanzamiento de la Plataforma del Trámite de la Licencia de Funcionamiento en Línea, como parte de los objetivos del gobierno que buscan mantener una cercanía con el sector empresarial, la ciudadanía y los contribuyentes en general.

La cercanía con las personas ha sido una de las principales diferencias que ha marcado Lezama con sus antecesores. Cada día se despierta y camina en las calles de su municipio, al encontrarse con los habitantes se detiene a escuchar sus inquietudes, pero no solo eso, les explica los beneficios que les traerá las medidas que se están implementando, aunque esto sea gradual.

Encontré la administración con muchas cosas por hacer y recomponer, la verdad es que cuando entras a este mundo te das cuenta de que no es tan fácil, pero estamos optimistas de que lograremos un cambio en los próximos años
Mara LezamaPresidenta municipal de Benito Juárez

China, la apuesta de Cancún

Dentro de los países que encabezan la lista de intereses para el municipio de Benito Juárez está China, un mercado potencial superior a los mil millones de habitantes.

Hace unos días, la alcaldesa se reunió con el embajador de la República China en México, Zhu Qingqiao, en el que estrecharon lazos de amistad y de cooperación entre ambos pueblos en materia de servicios turísticos, comercio y cultura.

Ambos también acordaron el intercambio cultural de la República China, a través de actividades artísticas e incluso gastronómicas durante los festejos del 50 aniversario de la fundación de Cancún que se celebran en este 2020.

“China es una nación muy importante para nosotros y compartimos un pensamiento muy similar en términos de inversiones y de planes de negocios. En los próximos años seguiremos fortaleciendo estos vínculos porque Cancún es un polo atractivo para invertir juntos”, declara la presidenta municipal.

Atacar los problemas, prioridad de Mara Lezama

Entre los principales desafíos a los que se enfrenta la alcaldesa están que se deben cambiar los reglamentos y en eso se han enfocado durante este año: hacer un combate frontal a la corrupción y a digitalizar los servicios en favor de las personas.

“Este gobierno está muy enfocado en ser muy cercano a la gente, en mantener finanzas públicas sanas y en escuchar a la ciudadanía, en especial a los más desprotegidos”, manifiesta.

Mara Lezama está muy consciente de que quiere que Cancún sea un lugar donde los recursos lleguen a zonas donde antes no lo han hecho, aunque, reconoce, esto no es fácil.

La alcaldesa es una mujer de valores y siempre habla del futuro.

Al cuestionarle sobre cómo le gustaría que la recordaran cuando termine su gestión en 2021 sonríe y responde evocando a sus bases.

“Mi papá me enseñó que las cosas se hacen bien y a la primera. Estoy convencida de que sentaremos las bases para que las cosas que se hagan de manera favorable para todos”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil