México informó que, a partir del próximo martes modificará los montos de subasta de deuda gubernamental, cuya implicación radica en que los inversionistas se queden más tiempo en el mercado de deuda mexicano.
La medida fue adoptada luego que la autoridad hacendaria y del Banco de México optaron por no implementar acción alguna, en el contexto de una severa depreciación del peso.
Esto contrastó con la expectativa implícita en los mercados financieros que anticipaban una acción de política económica. El Secretario de Hacienda enfatizó en la evaluación positiva de los fundamentales de la economía mexicana, y las políticas prudenciales; mientras que el gobernador del Banco de México hizo referencia a que se guardará hasta la siguiente reunión de la junta de gobierno que está prevista para la próxima semana, para tomar una decisión.
El objetivo del ajuste es preservar el funcionamiento ordenado del mercado de deuda local, a través de la reducción en la duración del programa de colocaciones, lo cual fue facilitado por la libertad que ha ganado del manejo de deuda pública.
El director de México Bursátil, Mauricio de Medina manifestó que en el corto plazo habrá mucha incertidumbre, y las autoridades tratan de dar tranquilidad al mercado de deuda para evitar la salida de capitales, de tal manera que al ampliarla incentivan a los inversionistas para que se queden más tiempo en el mercado.
Agregó que la tasa de referencia del Banco de México ha subido durante el presente año en 150 puntos base, para que no haya una estampida del mercado.
Todo esto está en función de la decisión de política económica de la Reserva Federal en su reunión de diciembre.
Al respecto, cabe destacar que en la jornada financiera de ayer, las presiones en el mercado fueron impulsadas por los comentarios de James Bullard, presidente de la Reserva Federal de St. Louis, al destacar que en corto plazo, se necesita una única subida en la tasa de fondos federales de Estados Unidos.
La probabilidad implícita de que la Fed aumente la tasa de referencia el 14 de diciembre se encuentra en 84 por ciento, mientras que el mercado considera que el siguiente incremetno será de entre 50 y 75 puntos base.
A su vez, el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker refirió que la Fed podría incrementar de manera más rápida la tasa de referencia con una reducción de impuestos, y un incremento en el gasto público, medidas que se alinean con las propuestas de gasto en infraestructura del presidente electo, Donald Trump, por 500 mil millones de dólares.
De acuerdo con Lacker, estas medidas impulsarán el crecimiento de la economía de Estados Unidos.
Mauricio de Medina explicó que el ajuste a los montos de la subasta de deuda gubernamental tiene la intención de que haya menos volatilidad hacia lo que resta del año, y para eso basta ver el comportamiento del Cetes a 28 días, que se ubicaba por debajo de 4 por ciento, y ahora la tasa de rendimiento es de 4.81 por ciento, lo que representa un alza de 30 por ciento, es decir que en términos porcentuales ha subido.
Este rendimiento del Cetes refleja que ha sido una buena inversión en el presente año manejarse en un instrumento seguro.
Modifica deuda
Las modificaciones consideran incrementos en los montos a ofrecer en las subastas de instrumentos a menor plazo, de 28 días a 5 años; y reducciones en aquellas de mayor plazo, de 10 a 30 años.
Entre los cambios, la Secretaría de Hacienda dijo en un comunicado, que aumentó en mil millones de pesos cada una de las subastas de Cetes, a 182 y 364 días frente al calendario originalmente anunciado, para el cuarto trimestre de 2016.
A la vez redujo en 1,500 millones de pesos el monto a colocar cada seis semanas del Bono a 10 años, y en mil millones los de 20 y 30 años.
Para los casos de Cetes de 28 y 91 días se mantienen sin cambios los rangos de monto máximo y mínimo a subastar. Dentro de este rango a subastar, lapróxima subasta de Cetes de 28 días será de 7 mil millones de pesos, mientras que la de Cetes de 91 días será de 11 mil millones de pesos.
Además, para lo que resta del año no prevé realizar la subasta sindicada del nuevo bono a tasa fija, al plazo de 30 años, la cual se tenía prevista para el trimestre en curso.
Los efectos post-Trump
La victoria de Donald Trump dejó a la divisa mexicana expuesta a una alta volatilidad debido a los mensajes desfavorables en contra de México, afirmó Gabriela Siller, Directora de Análisis de Banco Base.
Donald Trump prometió la construcción de un muro fronterizo, la deportación de migrantes indocumentados, así como la interrupción o revisión del TLCAN. A pesar de que para alcanzar dichos objetivos, sus propuestas deben pasar por el marco legal estadounidense, la incertidumbre en torno a que si podrá alcanzar o no todas sus propuestas electorales, continuarán registrando volatilidad y posturas en contra de la divisa mexicana, precisó.
En la sesión de ayer, el dólar alcanzó 21 pesos, pero cerró en 20.80, un nivel récord. En lo que va del año, el peso se ha depreciado en alrededor de 19.89 por ciento, debido a que la moneda mexicana es la divisa más liquida entre las monedas de países emergentes.
México ha abordado el impacto potencial del mercado financiero, ya que el Banco de México incrementó durante el presente año las tasas de referencia en 150 puntos base, lo cual incluye el alza de 50 puntos base en septiembre, indicó la calificadora Fitch Ratings en un reporte.
También se aumentó la línea de crédito flexible a dos años con el FMI, en alrededor de 21 mil millones de dólares, a un total de 88 mil millones de dólares. La medida provee una protección contra salidas desordenas de capital.