De acuerdo con un estudio realizado por la empresa global de consultoría Accenture, en México existen menos mujeres trabajando en el área de tecnología de las que había en la década de 1980.
El informe, realizado en conjunto con The Glass Hammer, entrevistó a 200 mujeres en el área de tecnología de diversas empresas para averiguar su perfil y tratar de entender las causas por la que ha disminuido la presencia femenina en este rama laboral.
Entre los resultados de la encuesta se determinó que la mayoría de las mujeres que trabajan en este tipo empleos son más ambiciosas en comparación con las que se dedican a otras profesiones.
Por otro lado, el 57 por ciento de las mujeres en el área de tecnologías apunta a que su meta a seguir es un modelo masculino, mientras que sólo el 14 por ciento tienen como principal inspiración a una mujer.
El 85 por ciento señaló que espera recibir un aumento en el próximo año y el 62 por ciento aspira a ser la administradora del área de tecnología de su empresa.
De acuerdo a Accenture, estas mujeres profesionistas son las que redifinirán el liderazgo del mañana.
En espera de ser líderes
Uno de los factores que afecta la participación de mujeres en estos trabajos son las mismas empresas que las contratan. El 71 por ciento de las encuestadas confesaron que sus compañías le han prometido puestos de liderazgo de equipo, pero el 60 por ciento reporta que todavía siguen esperando que se cumplan estas promesas.
En contraste, el 24 por ciento declaró que, en efecto, sí trabajan en empresas que ofrecen oportunidad de crecimiento para las mujeres con la posibilidad de liderar equipos de trabajo.
Los resultados también destacan la necesidad de las mujeres de contar con un mentor al interior de la empresas que confíe en su trabajo. Esto ayuda a aumentar la confianza en sí mismas y alcanzar mejores posiciones laborales.
De acuerdo a Accenture, existe una correlación entre tener un mentor y querer ser líder en el futuro, sin embargo, solo el 25 por ciento de las mujeres encuestadas dicen contar con uno.
Otro de los factores que puede influir para aumentar el número de mujeres en el área de tecnología es la creación de grupos de trabajadoras.
Estos grupos ayudan a las mujeres a sentirse empoderadas y alcanzar su metas. El 60 por ciento de las encuestadas señaló que cuentan con un grupo de trabajo conformado por mujeres en su empresa.
Por último, se señala que el 48 por ciento declaró haber tomado un curso de liderazgo en su empresa y el 37 por ciento señala haber obtenido un ascenso al año siguiente de haber tomado el curso.