Este martes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que México concretó con el Banco Mundial (BM) un nuevo Bono Catastrófico (Catbond 2020) contra sismos y ciclones.
Se trata de un monto de 485 millones de dólares, los cuales fueron concretados por un plazo de cuatro años después de la emisión del nuevo Bono Catastrófico.
Con ello, y de acuerdo a la SHCP, se refuerza al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para que en caso de que se presente algún desastre natural se puedan utilizar los recursos.
Además, los recursos recibidos están bajo criterios paramétricos de localización y severidad, mismos que fueron determinados en los propios términos de los bonos.
De esta manera, si ocurre algún desastre natural, mismo que cumpla con las condiciones y parámetros pactados, los recursos del bono catastrófico se despositarán en el Fonden.
A su vez, los pagos serán realizados por el BM a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) al Fonden, por medio de la intervención de Swiss Reinsurance Company Ltd y Agroasemex.
La SHCP también aclaró que este bono catastrófico fue emitido en cuatro clases diferentes, con lo que se proveerá cobertura contra sismos de diferentes magnitudes.
Mientras que en cuanto a los ciclones tropicales, la cobertura abarcara aquellos que provengan del Atlántico como del Pacífico.
Sigue #EnVivo la transmisión de la conferencia de prensa del secretario de #Hacienda @ArturoHerrera_G https://t.co/ewGcV06WwZ
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) March 10, 2020