México crecerá 1.9 por ciento en 2018, un desempeño menor al pronóstico de 2.1 por ciento para el cierre de 2017, según el análisis anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) como resultado de la incertidumbre en la relación comercial con Estados Unidos.
La expectativa económica para México del FMI tiene riesgos sesgados a la baja debido a que el espacio fiscal sigue estando limitado.
Por otro lado, en la parte doméstica, la debilidad del estado de derecho y la incertidumbre política pueden afectar negativamente la confianza y la inversión, afirmó el reporte.
A pesar de lo anterior, el directorio del FMI destacó un sector bancario bien capitalizado y altamente rentable.
El FMI opinó que la pausa en el ciclo de ajuste de la política monetaria fue adecuada y que, condicionado a que las expectativas de inflación permanezcan bien ancladas, Banco de México debería reducir la tasa de referencia tan pronto como el comportamiento de precios muestren una clara tendencia de baja.
De acuerdo a un reporte de Banorte, una vez más, el FMI destacó la importancia de políticas macroeconómicas sólidas , pero recomendaron un mayor fortalecimiento del marco fiscal,
“En el mediano plazo, la institución (FMI) espera que el crecimiento alcance una tasa promedio de 2.7 por ciento, resultado de las reformas estructurales”, precisó.
Los resultados del informe del FMI indican que México continúa enfrentando riesgos externos, dados sus fuertes vínculos financieros y comerciales con el resto del mundo, explicó Banorte.
“El FMI espera que las sólidas políticas y la fortaleza del marco institucional continúen apuntalando la capacidad de respuesta de la economía”, indicó.
Además, destaca que la Línea de Crédito Flexible (FCL) que se tiene con el FMI provee un seguro adicional contra riesgos externos.
Las recomendaciones para México van dirigidas a la necesidad de revitalizar la agenda estructural con un enfoque en el fortalecimiento del estado de derecho, la lucha contra la corrupción y la reducción de la informalidad a fin de impulsar el producto potencial y fomentar la inclusión.
Hacienda con otras señales
A diferencia del FMI, la Secretaría de Hacienda espera un crecimiento para el próximo año porque considera que la economía mexicana cuenta con la fortaleza en las finanzas públicas para enfrentar el entorno de 2018.
Así lo confirmó la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, en entrevista tras la presentación del programa Millas para el Retiro, al reconocer que la revisión anual sobre la economía mexicana presentada por el organismo internacional prevé un desempeño menos favorable el siguiente año, sin embargo, México tiene elementos para enfrentar el entorno económico de 2018.
“Al contrario, creemos que hay más elementos para crecer de manera consistente y nos mantenemos en la expectativa que dejamos en el paquete económico de 2 a 3 por ciento”, indicó.
El gobierno va a cumplir con los compromisos de consolidación fiscal este año, de déficit, superávit primario y requerimientos financieros del sector público.
“Hay buenas señales de demanda interna pero también una recuperación de la demanda externa. El año pasado crecimos 2.3 por ciento en un contexto de demanda externa deprimida”, resaltó.
El reporte del FMI hizo referencia en aspectos de prevención de lavado de dinero, combate a la corrupción y estado de derecho, a lo que Vanessa Rubio señaló que tomarán en cuenta esos aspectos por parte del gobierno mexicano.