México y Uruguay buscan mejorar acuerdo comercial
Ambos países acordaron reforzar medidas para incrementar su intercambio mercantil y realizar estrategias de combate al narcotráfico
Indigo StaffLos gobiernos de México y Uruguay acordaron potenciar el intercambio comercial entre los dos países, que desde 2004 ha crecido 10 veces.
En este sentido los mandatarios Enrique Peña Nieto y Tabaré Vázquez Rosas, aseguraron que es importante que los dos países puedan llevar una buena dinámica en materia comercial para así fortalecer sus economías.
El mandatario mexicano apuntó que desde 2004, siendo Uruguay integrante del Mercado Común del Sur (Mercosur) es el único país de esta asociación que ha firmado un acuerdo de libre comercio con México.
En un mensaje conjunto a medios de comunicación en Palacio Nacional, apuntó que hay oportunidad para que “en la revisión que habremos de hacer en el primer semestre del próximo año para actualizar y modernizar este acuerdo de libre comercio, se pueda aún potenciar más el comercio que se centra en las naciones”.
En su oportunidad, Vázquez Rosas afirmó que México y Uruguay mantienen una excelente relación bilateral, pues “ambos países nos reconocemos como socios estratégicos de larga visión y hemos fortalecido las áreas de trabajo que nos vinculan desde hace mucho tiempo”.
Dijo que los dos países “tenemos la voluntad política más firme de continuar trabajando juntos para potenciar aún más los instrumentos bilaterales vigentes y la negociación”.
Los mandatarios aseguraron que el fin que buscan con estas negociaciones es poder incrementar el comercio, la economía y estabilidad de los países.
Combate a las drogas
Durante la reunión que sostuvieron los dos mandatarios, se acordó que ambos países deben reforzar los mecanismos de combate al narcotráfico y sobre todo de ayuda a las personas que son drogodictas, ya que se requiere de un enfoque integral, centrado en el bienestar de los adictos.
Así mismo se comprometieron a trabajar en estrategias de seguridad para poder combatir estas practicas ilegales y aseguraron que es una problemática que afecta a ambas naciones en diferentes rubros sobre todo el social y económico.