Moody’s advierte que prioridades políticas de AMLO pueden espantar la inversión en México
Para la calificadora, los amplios apoyos a Pemex, así como la baja en la perspectiva de crecimiento, ponen en alerta a la economía mexicana
Indigo StaffDe acuerdo con la calificadora Moody’s, el bajo crecimiento de la economía mexicana durante el primer trimestre de 2019 afectará las metas fiscales a corto plazo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“Al gobierno le resultará más complicado cumplir con los objetivos establecidos en el presupuesto, lo que haría más difícil preservar su compromiso con la responsabilidad fiscal más allá de 2020”, señaló Moody’s en un comunicado.
La calificadora advirtió que estos factores pueden repercutir en la inversión hacia México, así como afectar la imagen del país ante los ojos del mundo.
Esta advertencia se presenta luego que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó la semana pasada que la economía nacional se contrajo 0.2 por ciento durante el inicio del sexenio.
Moody’s señaló que el panorama económico puede complicarse porque el gobierno busca equilibrar sus objetivos y proseguir con el apoyo financiero a Petróleos Mexicanos (Pemex), así como la construcción de dos refinerías.
“Si bien es manejable en 2019-20, la situación eventualmente generará tensiones entre su compromiso con la responsabilidad fiscal y otros objetivos de política en ausencia de medidas generadoras de ingresos”, precisó la calificadora.
A inicios de abril, el gobierno de AMLO redujo la expectativa de crecimiento económico para 2019 de 1.5 – 2.5 por ciento a 1.1 – 2.1 por ciento, según los Precriterios Generales de Política Económica.
Mientras que para 2020 se estima un crecimiento anual 1.4 – 2.4 por ciento, lo cual representa menos de lo que habían anunciado al inicio del sexenio.
“Estos rangos difieren a los previstos en los Criterios Generales de Política Económica de 2019, publicados en diciembre de 2018”, reconoció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en un comunicado.
Sin embargo, López Obrador ha sostenido que México tendrá un crecimiento annual del cuatro por ciento.