FMI recomienda reformar el sistema de pensiones en México
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a las autoridades realizar una reforma para establecer un sistema que incluya una mezcla de beneficios con aportaciones definidas en las que se tomen los recursos que actualmente tienen los trabajadores en la subcuenta de vivienda del Infonavit y sea administrada por entidades financieras privadas.
Indigo StaffEl Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a las autoridades realizar una reforma para establecer un sistema que incluya una mezcla de beneficios con aportaciones definidas en las que se tomen los recursos que actualmente tienen los trabajadores en la subcuenta de vivienda del Infonavit y sea administrada por entidades financieras privadas.
En su informe anual, el organismo internacional advirtió que ante el envejecimiento de la población la presión de las finanzas públicas se mantendrá hasta el 2040 para posteriormente ir disminuyendo paulatinamente, por lo cual recomiendo el aumento de ingresos fiscales a mediano plazo con que se podría reducir el gasto capital y elevar las contribuciones en el sistema de cuotas definidas para conseguir una tasa de remplazo y bajar el gasto social.
Consideró que el envejecimiento de la población ejercerá una presión fiscal adicional en el largo plazo por lo que el cambio en curso de un sistema de beneficios definidos (IMSS e ISSSTE) a uno de contribuciones definidas (Afores) reducirá las obligaciones fiscales en el largo plazo.
Relacionado: Pensiones en el precipicio
Para México las opciones de reforma incluyen incrementar los porcentajes de aportación lo cuál puede reducir el déficit en el sistema de beneficios definidos y mejorar las tasas de reemplazo en los sistemas de contribuciones definidas (Afores), aunque tales incrementos deberían de ser puestos en práctica cuidadosamente para prevenir la eliminación de empleos formales.
El FMI aseguró que las tasas de reemplazo también pueden ser mejoradas trasladando los ahorros del fondo de vivienda (subcuenta de vivienda del Infonavit ) hacia los fondos privados de pensiones que tienen una alta tasa de retorno.
Para reducir inequidades en las tasas de reemplazo el sistema de beneficios definidos (IMSS e ISSSTE) debe de ser cerrado para todas las futuras acumulaciones de derechos respetando sólo los derechos adquiridos y dejando al resto de las personas con una mezcla de pensiones de beneficios y contribuciones definidos, estableció el organismo.
Señaló que las autoridades mexicanas estuvieron de acuerdo en que este tema de las pensiones es un asunto importante de largo plazo y que es deseable incrementar las tasas de reemplazo al mismo tiempo que actuar de manera cuidadosa para evitar la destrucción de empleos formales.
Las autoridades sugirieron como una opción reforzar la integración entre las contribuciones obligatorias al Infonavit y el sistema de pensiones, lo cual puede incrementar los retornos sobre las ganancias de los fondos de ahorro.