Las vacaciones siempre ayudan. Y la inflación no está exenta. Prueba de ello es que durante los primeros 15 días de abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un descenso de 0.35 por ciento, frente a la quincena inmediata anterior, con lo que la tasa de inflación anual se ubicó en 4.69 por ciento.
Entre los productos que se vieron beneficiados con precios más bajos durante este lapso fueron la electricidad; el transporte aéreo, gas doméstico LP y el servicio turístico en paquete, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La caída en el precio de estos productos se relaciona con el periodo vacacional de Semana Santa, ya que los bienes y servicios vinculados con el rubro turístico fueron en los que se observó la mayor disminución.
“La caída en la inflación durante la primera quincena de abril es un fenómeno de estacionalidad”, explica Alejandro Saldaña, analista económico del Grupo Financiero Ve por Más (BX+).
En el caso de la electricidad, Saldaña precisa que la baja se debió a la entrada en vigor del subsidio de las tarifas en 15 ciudades del país, “lo que dio como resultado una caída importante de sus precios”, añade.
Las tarifas eléctricas registraron un descenso de 13.86 por ciento; los servicios turísticos en paquete un 9.66 por ciento, mientras que en el transporte aéreo y el gas doméstico LP la contracción fue de 12.78 y 2.36 por ciento respectivamente.
“Los servicios relacionados con el turismo habían tenido un alza importante en sus precios en los meses previos a este periodo, pero una vez concluidas las fechas, tuvieron un regreso a los precios habituales. Tal es el caso del transporte aéreo o los paquetes turísticos en hoteles”, precisa Saldaña.
El precio del gas LP lleva algunas quincenas descendiendo, sostiene el analista de BX+, lo que ha contribuido a que otros energéticos presenten una menor tasa de crecimiento, aunque eso no significa que otros productos sigan al alza, como la gasolina.
Aguacate, por las nubes
Por el contrario, los productos que más se encarecieron en el periodo fueron el aguacate, con 5.45 por ciento; el limón, con 4.09, la papa, con 2.56 y la pasta dental, con 2.21.
Saldaña se muestra optimista y anticipa que la inflación continuará a la baja lo que resta del año y, además, presentará menores tasas de crecimiento.
“Continuará con la desaceleración que hemos visto en estos últimos meses e incluso podría cerrar en nivel de 4.2 por ciento, pero estaría sujeto a ciertos riesgos como la renegociación del TLCAN, la normalización de la política monetaria y el tema de las elecciones nacionales”.
Sin embargo, esta proyección queda muy por encima de la meta de Banxico, que espera regresar a 3 por ciento en 2019.