A pesar de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha resaltado un crecimiento de 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el año anterior y frente a 2016, tomando como base cifras desestacionalizadas, es un hecho que el desempeño de la economía mexicana no fue el mejor.
Lo anterior, debido a que en el promedio anual de crecimiento, el 2016 tuvo un mejor desempeño.
El cálculo anterior es producto de las cifras registradas por Inegi, correspondientes al crecimiento de cada trimestre promediados por periodos anuales.
La economía mexicana tuvo un desempeño positivo durante los primeros dos trimestres en 2017, pues entre enero y marzo, registró un crecimiento de 2.8 por ciento, con respecto al cuatro trimestre de 2016. Para el segundo trimestre (marzo – junio), el PIB creció 3.1 por ciento.
No obstante, para el tercer trimestre (julio – agosto – septiembre), la economía desaceleró, y registró un crecimiento de 1.6 por ciento; especialistas lo han atribuido a los terremotos que azotaron al país en ese periodo. Para el cuarto trimestre, tuvo una recuperación de 1.7 por ciento.
En tanto, el pronóstico de crecimiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la economía mexicana en 2017 es de un crecimiento en un rango de 2.0 a 2.6 por ciento, y para este año su estimación está en un intervalo de 2.0 a 3.0 por ciento.