Por COVID y Ucrania, Hacienda ajusta a la baja pronóstico económico para 2022

Tras los desbalances que ha traído la guerra en Ucrania y los remanentes del COVID, el pronóstico de México bajó a 3.4 por ciento
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento económico para este año 2022, al pasar de 4.1 por ciento aprobado en el paquete económico a 3.4 por ciento.

Esta información fue dada a conocer en los Precriterios Generales de Política Económica 2023, entregados al Congreso de la Unión, los cuales muestran las estimaciones para la situación nacional.

Hacienda anuncia ajuste

Por medio de un comunicado, Hacienda explicó que el ajuste a las estimaciones es un fenómeno a nivel mundial, pues la persistencia de la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania han complicado el panorama estimado.

“Los impactos persistentes de la pandemia en los desbalances entre oferta y demanda, y el escalamiento del conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, han obligado a los países a ajustar sus expectativas de crecimiento para este año.

Lee también: Pese a inflación y ómicron, economía mexicana presentó repunte durante el inicio de año

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público actualiza la cifra de crecimiento económico para las estimaciones de finanzas públicas a 3.4 por ciento en 2022”, señaló la dependencia encabezada por Rogelio Ramírez de la O.

Al interior de las estimaciones, se prevé que los ingresos presupuestarios del sector público sean mayores en 328 mil 752 millones de pesos respecto a lo previsto en la LIF 2022, señaló Hacienda.

Precio del petróleo

En su composición, se anticipa que los ingresos petroleros se ubiquen por encima de lo aprobado en 535 mil 509 millones de pesos, impulsados al alza por un mayor precio del petróleo en 37.8 dólares por barril respecto a lo aprobado.

“En contraparte, se estima que al excluir el IEPS correspondiente a combustibles, los ingresos tributarios se ubiquen por encima de lo aprobado en 27 mil 159 millones de pesos, con un crecimiento de 2.4% real anual con respecto a lo observado en 2021. En el caso de los ingresos no tributarios, la estimación presentada se mantiene sin cambios respecto a lo aprobado”, añadió.

Inflación 2022

Respecto a la inflación, el documento señala que la inflación anual terminará en 5.5 por ciento, mientras que originalmente se estimaba una cifra de 3.4 por ciento; esto aumentaría la tasa de interés al 7.8 por ciento, siendo que se proyectaba un 5.3 por ciento.

Pronóstico 2023

Sobre el crecimiento económico para 2023, Hacienda espera que México aumente 3.5 por ciento, apoyado en mayores niveles de actividad económica y de movilidad de los actores económicos, así como en la influencia de los proyectos de infraestructura desarrollados por el Gobierno federal, los beneficios comerciales del T-MEC y las mejoras en el mercado laboral.

Finalmente, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a continuar con una política fiscal que apueste por finanzas sanas, mantener una deuda a la baja e incrementar la recaudación de impuestos combatiendo la evasión fiscal.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil