Elon Musk, CEO de Tesla, despedirá al 10 por ciento de la plantilla total de la empresa, equivalente a 10 mil empleados, debido a un “presentimiento supermalo” sobre la economía.
Conocido por sus excentricidades y sus duras políticas laborales, en esta ocasión Musk se plantea el despido de una gran cantidad de trabajadores por su “presentimiento”.
El dueño de otras compañías como SpaceX y Neuralink aseguró en un correo electrónico que en su compañía “sobra gente”.
En el mismo correo, dirigido a los directivos de Tesla, Musk afirma que debido a un “presentimiento supermalo” respecto a la economía, deberán dar pausa a las contrataciones y que despedirá a 10 mil empleados.
?El presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, dice que “suspenderá todas las contrataciones en todo el mundo” porque tiene un “presentimiento muy malo” sobre la economía y recortará en un 10% los puestos de trabajo del fabricante de autos eléctricos ..
— Mercados y Acciones (@mercadosyaccion) June 3, 2022
En otro correo, Musk informó a sus trabajadores que debían trabajar un mínimo de 40 horas semanales en la oficina, y que solo así trabajar desde casa sería aceptable.
“Se requiere que todo el mundo en Tesla pase al menos 40 horas a la semana en la oficina. Si no apareces, asumiremos que has renunciado”, escribió.
Te sugerimos: Elon Musk puede ayudar al gobierno brasileño a mitigar la deforestación, impulsando incluso la imagen del presidente Jair Bolsonaro
Más que un presentimiento
Sin embargo, pese a que Musk le atribuye a una corazonada el probable despido de 10 mil empleados de Tesla, sus presentimientos llegan en un momento difícil para la economía mundial.
Aunque el mercado laboral de Estados Unidos se encuentra en pleno apogeo, al extremo de que es difícil para algunos empleadores encontrar personas para ciertas ocupaciones, los incrementos de tipos de interés de la Reserva Federal podrían frenar el crecimiento.
Por otra parte, la economía estadounidense se está viendo afectada debido a la alta inflación, que en abril llegó a 8.3 por ciento, acelerada por los elevados precios de energéticos, debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, así como por las subidas de sueldos por parte de empresarios para atraer trabajadores.
Esto provocó una escalada de precios que afecta a la economía, lo que ha llevado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a vincular a Rusia directamente diciendo “la inflación de Putin”.
Por ello, es que el presentimiento “supermalo” de Musk tiene fundamento en lo que sucede en Estados Unidos, aunque su empresa sigue siendo la de mayor capitalización de todo el sector.
Sin embargo, las acciones de Tesla han caído un 30 por ciento en seis meses. Otro de los factores que podrían mermar la economía corporativa de Tesla, es la oferta, y eventual materialización, de la compra de Twitter por parte de Musk por 44 mil millones de dólares.